Una temprana visita al Palacio de la Moneda realizó ayer un grupo de parlamentarios de la UDI para reunirse con el ministro Andrés Chadwick, con el fin de plantearle un documento con prioridades legislativas para el 2012.
La cita constituía el primer paso de una ofensiva para rechazar con dureza el pacto suscrito entre RN y la DC sobre reformas políticas.
Minutos más tarde, en la sede partidaria de calle Suecia, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, emplazaba al gobierno a realizar gestiones para "retomar las confianzas" en la Alianza, y -desde el Congreso- el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, demandaba explicaciones acerca de si La Moneda estaba advertida del polémico acuerdo de sus socios de pacto.
"Le venimos a pedir al gobierno que no se deje pautear por los políticos, sino que tome en cuenta las prioridades de las personas", dijo la senadora Ena von Baer en La Moneda, flanqueada por los diputados Ernesto Silva, María José Hoffmann, Arturo Squella y Javier Macaya.
"El gobierno tiene una responsabilidad evidente en retomar las confianzas y en esclarecer exactamente qué es lo que está detrás de este acuerdo, y si lo comparte o no", afirmaba Coloma en la sede partidaria, mientras en Valparaíso, Ward señaló que "el gobierno tiene un rol que jugar desde el punto de vista de señalar con total nitidez y claridad que no sabían de estas negociaciones".
Presión gremialista
Desde la mañana, Coloma había sostenido conversaciones telefónicas con el Presidente Sebastián Piñera y Chadwick, a quienes pidió que el gobierno marque distancia con el acuerdo RN-DC.
A la evidente molestia con sus socios, en las filas gremialistas crecía el malestar con el gobierno, adonde comenzaron a apuntar en privado sus cuestionamientos. El principal de ellos se relaciona con la -según ellos- incapacidad del comité político de prevenir estas acciones, en especial en medio de las tratativas del gobierno por lograr consenso en torno a la reforma al binominal.
Los recados UDI, sin embargo, también apuntaban a sus socios de coalición. "Hacemos un llamado para que RN se salga del arrebato que tuvieron algunos de sus líderes y se vuelva a construir alianza", dijo Silva.
En tanto, Coloma apuntó al timonel de RN, Carlos Larraín: "Jamás el presidente de RN me dijo una palabra, una coma, un suspiro, respecto de que podía llegar a un acuerdo con la DC en materia electoral". Y agregó que "el acuerdo de RN y la DC daña profundamente la unidad de la Alianza".