El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, criticó a la Concertación luego que algunos de sus parlamentarios expresaran su rechazo a la reforma que busca instaurar el voto voluntario. Esto, pese al acuerdo alcanzado en 2009 entre el entonces gobierno de Michelle Bachelet y la Alianza.
"Después de la derrota de la Concertación en primera y segunda vuelta, sabíamos que había quedado confundida, profundamente dañada. Pero de ahí a empezar a desdecirse de lo que acordaron, de ahí a negar lo que dijeron es un despropósito", dijo.
El parlamentario añadió que la oposición ha demostrado "voluntad política de engañar a la gente", ya que a su juicio durante toda la campaña parlamentaria y presidencial del año pasado proclamaron el voto voluntario y la inscripción automática.
"Durante 2009, (los representantes de la Concertación) recorrieron el país diciéndole al país y a los jóvenes que íbamos a tener un sistema electoral con inscripción automática y voto voluntario, y ahora nos dicen que van a objetar esta reforma", sostuvo el parlamentario, añadiendo que "eso es un engaño al país, es usar a la gente con fines electorales".
En este sentido, el vocero gremialista concluyó que "la Concertación engaña a la gente".
Respecto del voto chileno en el exterior, el senador Víctor Pérez enfatizó que "nosotros tenemos una discrepancia con la Concertación, pero se lo dijimos a nuestros electores (…) Vamos a apoyar el voto de chilenos que viven en el extranjero siempre que mantengan un vínculo con el país".