Como una propuesta "unilateral" e "inconsulta" calificó el presidente de la UDI, Patricio Melero, el acuerdo suscrito esta tarde por el timonel RN, Carlos Larraín, y la oposición para modificar el binominal.

"Sin duda es una propuesta que nos ha sorprendido. Creemos que es de la esencia de una alianza política no sorprender al aliado cuando teníamos un acuerdo de que reformas de esta magnitud, de tanta importancia las íbamos a tratar siempre y antes que nada entre los partidos de la Alianza y el gobierno. Se ha roto ese acuerdo", dijo el timonel.

Melero dijo que pese a que no se consideró la participación del gobierno y la Alianza "nosotros vamos a seguir trabajando en una reforma al sistema electoral pero con unidad, con el gobierno, con los parlamentarios de la UDI y todos los de RN".

En este contexto, el timonel anunció que junto a las bancadas de su colectividad presentarán una propuesta alternativa, sin aumento de número de parlamentarios.

Por su parte el senador UDI y presidente de la comisión de Constitución -donde se radicó el acuerdo- Hernán Larraín, dijo que es una situación que lamenta.

"Lo lamento, porque habría sido deseable construir un acuerdo primero entre la alianza, con nuestro candidato presidencial, y luego haber llegado a entendimiento con nuestros adversarios políticos. Una modificación de esta naturaleza no se impone: se llega a acuerdo", dijo.

En cuanto al contenido de la propuesta, Larraín dijo que "no comparto la fórmula que se ha buscado, no me gustan las clases de senadores y creo yo que el sistema que se está propiciando abriga un proporcionalismo que no garantiza gobernabilidad".

Desde RN también surgieron críticas al sorpresivo acuerdo. Incluso, la senadora Lily Pérez acusó que el proyecto se acordó "a espaldas" de la bancada.