Desde la sede de la UDI, la directiva gremialista analizó las medidas anunciadas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet sobre probidad y transparencia.

La Mandataria presentó en cadena nacional las conclusiones de la comisión Engel y puso urgencia a dos proyectos que aseguran mayor fiscalización y combaten los conflictos de interés. Además, la jefa de Estado afirmó que en septiembre se dará inicio al "Proceso Constituyente que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental".

Al respecto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseveró que "la Presidenta Bachelet desperdició una gran oportunidad".

"Hoy en la mañana deberíamos estar hablando de las propuestas, del financiamiento de las campañas, del financiamiento de los partidos políticos, de las normas éticas que se van a aplicar en el Senado y en la Cámara, de los límites del dinero que se aporta a la política, y sin embargo estamos todos hablando de este posible proceso constituyente", dijo Ramírez.

En este sentido, afirmó que "esperábamos ver con claridad una hoja de ruta respecto de la agenda de transparencia pero el gobierno decidió eclipsarlo todo y que estemos discutiendo hoy de un proceso constituyente que no sabemos de lo que se va a tratar".

"Sentimos que el anuncio del proceso constituyente opaca el trabajo de la comisión Engel, no debía hacerse ayer ni por ese medio, ni de esa forma un poco ambigua. Creemos que no tienen nada que ver con la agenda de transparencia y probidad. No entendemos por qué el gobierno quiere desviar la atención", insistió el secretario general del gremialismo.

"La UDI va a hacer un aporte en esta materia. Todas las propuestas de la comisión Engel, por muy dolorosas que puedan ser para la clase política, que aporten a la probidad y a recuperar la confianza de la ciudadanía, la UDI las va a apoyar con fuerza", añadió Ramírez.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Sobre el proceso constituyente que anunció ayer la jefa de Estado, el secretario general de la UDI estipuló que "no nos podemos pronunciar salvo decir que este no era el momento oportuno, no era el lugar oportuno y no fue la forma oportuna porque fue extremadamente ambigua la manera en que esto se va a llevar adelante".

"Esta es una ambigüedad total, por eso no podemos apoyar una idea de esa naturaleza porque al final es una no idea", acotó.

En esta línea, Guillermo Ramírez afirmó que "la incertidumbre nunca es buena (...) y la forma en que el gobierno ha enfrentado la materia genera incertidumbre".