El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, se refirió a la designación de René Cortázar como nuevo presidente del directorio de Canal 13 y advirtió que éste se encuentra "inhabilitado legalmente" de asumir el cargo.
"El artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado sostiene que: son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo, dijo Pérez.
El senador explicó que esta incompatibilidad se extiende a seis meses después de haber expirado en sus funciones y que, en el caso de Cortázar, "hace cinco meses atrás era ministro de Transportes y Telecomunicaciones, organismo encargado de fiscalizar y regular las señales de televisión, una de las cuales hoy pretende dirigir".
Tras esto, el también senador pidió a la Concertación "terminar con su doble estándar, acusando a unos y siendo cómplice de otros". Pérez recordó que, en 2006, diputados socialistas presentaron un proyecto de ley para endurecer esta norma, ampliando la inhabilidad de seis meses a dos años.
En este sentido sostuvo que "la Concertación es muy buena para patalear y exigir probidad ahora que está en la oposición, pero ciertamente no tiene la misma fuerza para hacerlo cuando son los suyos los que caen en evidente conflicto".
En esta misma línea dijo que "habría que ver cuántos otros ex funcionarios del último gobierno están infringiendo abiertamente esta norma, la que es muy clara, a diferencia de lo que ellos han argumentado en contra del Presidente Piñera y su relación con Chilevisión, donde tuvo que solicitarse el pronunciamiento de la Contraloría por no existir ley expresa al respecto".
Según Pérez, Piñera ha actuado con "mucha más transparencia" que los dirigentes de la Concertación, ya que se ha desligado de la propiedad de sus bienes y empresas; mientras que Chilevisión se encuentra en proceso de venta.