El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, advirtió hoy un potencial conflicto de intereses por parte de René Cortázar al asumir como presidente del directorio de Canal 13. Esto, debido a que, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Cortázar fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
"Qué va a decir la Concertación por el conflicto de interés de René Cortázar, que asumió la presidencia de Canal 13 luego de dirigir un ministerio directamente vinculado al negocio de la televisión. Han rasgado vestiduras todo este tiempo, pero cuando uno de los suyos cae en un abierto conflicto guardan cómplice silencio y miran para el cielo", afirmó Pérez al respecto.
El senador recordó que el ex ministro "dirigió todo el proceso respecto al marco regulatorio de la televisión digital, y ahora que corresponde su implementación, asume la cabeza de un canal privado. Claramente va a correr con ventaja porque conoce con detalle el sistema, y eso puede provocar una distorsión".
A juicio del parlamentario, con esto se comprueba que "los lazos de interés que existen entre los grupos económicos y la cúpula de la Concertación han excedido los límites de lo razonable y aceptable, afectando la transparencia de las instituciones".
En esa línea, Pérez explicó que "por eso es que en otros países a quienes dejan cargos públicos se les prohíbe ingresar, por un periodo razonable, a empresas del sector privado de los rubros en los cuales tuvieron injerencia desde el Estado".
"En todo caso, este ha sido el actuar constante de los figuras de la Concertación que desde el sector público saltaron a las empresas privadas que en algún minuto tuvieron que fiscalizar, y Cortázar no es el único caso", finalizó.