El senador Víctor Pérez (UDI) reafirmó hoy que "es un hecho que está en la memoria y en la retina de quienes sufrieron el terremoto y tsunami de febrero de 2010, el gobierno de la Concertación dejó abandonada a su suerte a los chilenos".
A raíz de las formalizaciones del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y de las autoridades de la ONEMi, el vocero del gremialismo insistió en que "en las 48 horas siguientes al terremoto, las autoridades del gobierno estuvieron ausentes de los lugares más afectados, y sólo se dedicaron a volar en helicópteros, lo que no les permitió palpar con claridad la magnitud y el estado emocional en que se encontraban los damnificados".
Por ello, el parlamentario aseveró que "si las autoridades del gobierno de Bachelet no tienen la humildad de reconocer sus errores y mantienen esta actitud de soberbia, será la historia la que hará el juicio respecto a estos graves hechos".
Según el legislador, "la ciudadanía también tiene su juicio formado y espera que quienes tomaron las decisiones equivocadas asuman sus errores y pidan disculpan, por los muertos, el desastre social y la destrucción de los saqueos que su pudo haber evitado".
A modo de ejemplo, explicó que "en la Región del Bío Bío, particularmente en la provincia de Concepción, "la incapacidad y la inoperancia de las autoridades generó un estado de caos total que se prolongó por dos días, donde hubo graves hechos de violencia y saqueo".
En esa línea, enfatizó que "esas imágenes, de desorden absoluto, sumado a la destrucción casi total en algunas localidades no se borran con declaraciones que buscan evadir la responsabilidad política que tienen las autoridades de aquel gobierno".
"El Ministerio Público y su investigación viene a sentenciar un juicio histórico que ratifica la incapacidad que tenía la Concertación para seguir gobernando", repuso.