A dos días de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero de 2010, la directiva de la UDI desestimó las críticas opositoras al avance de la reconstrucción.

El secretario general de la colectividad, el senador Víctor Pérez, aseguró que ad portas de un nuevo aniversario "se ha producido una paradoja: el gobierno está abierto a debatir sobre el terremoto y la reconstrucción, pero la Concertación no quiere debatir. Elude el debate de cómo Chile enfrentó el terremoto".

La Concertación -según Pérez "evade discutir cómo la presidenta enfrentó las primeras 48 horas, el abandono de las zonas terremoteadas, que el gobierno central no visitó las zonas, no prestaron compañía, ayuda, ni colaboración. Prefieren el silencio y las descalificaciones", explicó.

El senador oficialista dijo que quieren debatir con la Concertación "porque creemos que se ha hecho un esfuerzo enorme y sustantivo".

Sobre los reparos de la oposición a las cifras de avance en materia de Vivienda, Pérez cuestionó que "nos dicen lento con respecto a qué. Hemos avanzado más que la Concertación en los veinte años  en tema de vivienda, hemos acelerado en los temas fundamentales como lo que es tener una vivienda propia".

"Yo sé que les avergüenza cómo reaccionaron. Y por eso guardan silencio y descalifican" sostuvo el senador UDI.

Por su parte, el prosecretario de la colectividad, el diputado Felipe Salaberry, reiteró sus cuestionamientos a la falta de un pronunciamiento de la ex Presidenta Bachelet.

"El silencio cómplice de la presidenta no tiene explicación. Le pedimos de manera humilde y respetuosa que le diga al país al menos 'me equivoqué'. Hizo lo mismo con el Transantiago. Aquí se perdieron vidas. A ellos les debemos una explicación", manifestó.