Esta mañana el vocero de la UDI, el senador Víctor Pérez, aseveró que la propuesta de reformas políticas planteada por dirigentes de RN y la DC sólo contribuye a "debilitar" la acción, tanto del oficialismo como del gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con CNN, el parlamentario reafirmó la crítica del gremialismo, aseverando que están "sorprendidos" por la iactitud de RN, porque "habíamos estado dos días seguidos analizando, entre otros temas, cómo íbamos a abordarlos como Alianza, como Coalición, por lo tanto, estábamos haciendo un trabajo para dar, junto con el gobierno, nuestra carta de navegación en lo social, en lo económico y en lo político, para el año 2012". 

"Fue sorpresivo que se establezca que aquí hubo conversaciones y acuerdos políticos sobre materias de las cuales se venía conversando", añadió.

El secretario general también argumentó que "cuando uno está en el gobierno, lo primero que tiene que hacer es que sus propias fuerzas actúen en conjunto. Y eso aquí no ha sucedido, la DC es de la Concertación , la concertación ha sido una oposición muy vigorosa, muy ruda, con el gobierno, lo sigue siendo el día de ayer en el congreso, por lo tanto, no veamos espejismos en una materia como que aquí se suma al gobierno una fuerza como la DC. Eso, claramente, es una irrealidad".

En relación a cómo afecta este acuerdo a su tienda, Pérez adujo que "la UDI ha mantenido el discurso, ha mantenido las posiciones, ha mantenido sus ideales, dice con claridad lo que piensa. Eso nos ha llevado a ser el principal partido de Chile, el partido más votado por las chilenas y chilenos, y por lo tanto, lo decimos con mucha claridad: ayer y hoy día, esto debilita al gobierno, debilita a la coalición, no es bueno contrastarnos, iniciando el tercer año del gobierno del Presidente Sebastián Piñera., en que tenemos tantas cosas que realizar".

Respecto de cómo se abordará el escenario, a partir de esta situación, el legislador detalló que "tenemos que abordarlo en conjunto. Estos acontecimientos se tienen que ir desarrollando, porque este contexto puede ser muy buen presentado, pero yo estoy seguro de lo que hemos planteado siempre que en el binominal que tanto se critica, no van a estar de acuerdo nunca cuando se establezca un sistema alternativo, porque decirte que quieren un sistema representativo, morigerado, es decir, la nada la misma. Lo que hay que decir es cuántos diputados más quieren, cuántos distritos quieren cambiar, modificar geográficamente. Eso no lo dicen".

El parlamentario, asimismo, expresó que "yo quiero decirles que esto todavía tiene mucho camino por recorrer, pero el hecho fundamental de haber establecido un acuerdo a espaldas del gobierno, y a la espalda de la UDI, claramente, va a constituir un error", y complementó que "no soy pitoniso, pero creo que esto dificulta el actuar del gobierno, complica al gobierno, complica a la coalición.

Al ser consultado por la opinión favorable que, inicialmente, expresó el ministro Rodrigo Hinzpeter, Pérez sostuvo que el secretario de Estado, "en la tarde dijo una cosa contraria y, a la larga, en el accionar del gobierno, eso claramente se va a empezar a notar. La debilidad al interior de la coalición, la debillidad con el gobierno va empezar a notarse, por lo tanto, creo que si el ministro del Interior tuvo un optimismo inicial, ya a esta hora tiene una visión absolutamente distinta".