El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana al Presupuesto para el año 2015 que dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla un crecimiento del 9,8% del gasto público para impulsar la economía.
Al respecto, Coloma aseguró que el proyecto del Ejecutivo no cumple con los compromisos que se habían planteado para la reforma educacional, ya que los proyectos de esta iniciativa aún están en trámite y el Presupuesto comenzará a ejecutarse este año.
"Aquí se debió guardar la plata para cuando estén listos los proyectos que mejoran la calidad de la educación, pero esto que está pasando es extrañísimo. Aquí todos ustedes vieron cómo hubo un año de campaña y de propagando pública porque había que hacer una reforma tributaria para mejorar la calidad de la educación y ahora que tienen la plata se les olvida mejorar la calidad de la educación. El presupuesto no apunta con fuerza a ninguno de los principios que se habían planteado", indicó el parlamentario.
En este sentido, el legislador añadió que "por eso vemos que este primer avance nos generan muchas más preguntas que respuestas, dudas respecto de cómo se enfrenta la calidad de la educación, dudas respecto a la inflación, confusión respecto de dónde están los problemas de Chile".
A su turno, el diputado gremialista, Patricio Melero aseguró que "nos preocupa que es un presupuesto que no refleja las expectativas que el propio gobierno generó en materia de educación. Desde le minuto en que aumenta el gasto en educación a un 10,2%, se empareja con la cifra global de aumento del presupuesto de un 9,8%, y uno se pregunta dónde está la prioridad efectiva que se señaló como objetivo fundamental de la reforma tributaria".
"En el primer trámite de la Cámara de Diputados vamos a ser muy exhaustivos en fiscalizar los compromisos del gasto que justificaron la reforma tributaria. Para ellos hay un fondo de educación que permitiría recibir los excedentes que el presupuesto genere", dijo el diputado.
"Si por incapacidad del gobierno no se han generado las reformas a la educación, esa plata tiene que guardarse en el fondo de educación y no puede ser que la plata que se planteó y se pidió para educación termine en bonos o en obras que no tienen nada que ver con el objetivo inicial para el cual nosotros dimos los votos en al reforma tributaria", añadió Melero.
CRÍTICAS DE LA NUEVA MAYORÍA
Sobre los cuestionamientos que hicieron algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría al gobierno por la manera en que se llevó a cabo el presupuesto, acusando hermetismo y falta de trabajo prelegislativo con los presidentes de partido, Coloma dijo que "necesitamos que quienes están gobernando vayan en una línea, no que vaya cada uno por su lado".
"Más que pugna al interior de la Nueva Mayoría lo que hay es una imposición de secretos en el trabajo previo del presupeusto por parte de la Presidenta para que no se le desbanden sus parlamentarios", agregó Melero.