UDI aumenta presión para cerrar pacto parlamentario antes de las primarias
Partido advierte riesgos de afectar candidatura de Piñera, en caso de que se produzca un quiebre tras los comicios del 2 de julio. Desde el comando presidencial del ex presidente han insistido en que la campaña no se debe "ensuciar" con roces políticos entre partidos.
Un análisis de las ventajas y desventajas de competir en una o dos listas parlamentarias se realizó el lunes pasado en la reunión de directiva de la UDI. Pese a que ya se ha abordado ese escenario anteriormente, esta vez la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, planteó su inquietud. Según presentes, la senadora dijo que existe un "riesgo" de afectar a la candidatura de Sebastián Piñera, luego de las primarias del 2 de julio, en caso de que Chile Vamos se "quiebre" y desechen la idea de la lista unitaria.
No ocurriría eso, habría agregado, en caso de que antes de las primarias, la negociación de la coalición llegue a buen puerto. "Sería responsabilidad netamente de los partidos", se habría dicho en la cita.
La interpretación de una parte de la UDI es contraria a lo que ese mismo día, durante la mañana, les enfatizaron en la reunión del comando presidencial de Piñera a la propia UDI, a RN y al PRI. Allí se les habría pedido a los dirigentes que no "ensucien" las primarias con la negociación parlamentaria. Explícitamente, se les habría solicitado evitar conflictos y un escenario de quiebre en medio de la campaña a las primarias presidenciales.
"Las negociaciones parlamentarias siempre generan roces. No creo que sea conveniente que se meta ni el comando ni el (ex) presidente, porque puede generar daños que son evitables. Esta es una situación que tienen que resolver los partidos, porque estos roces finalmente pueden terminar afectando la candidatura del (ex) presidente. Sin duda pueden dar su opinión, pero la responsabilidad última debe recaer en los partidos. Ellos deben hacerse cargo del resultado", dijo ayer la senadora Van Rysselberghe, consultada por el análisis realizado en su partido.
La parlamentaria insistió en que los esfuerzos deben estar concentrados en la lista única, pero desdramatizó la existencia de dos nóminas. De acuerdo al mismo análisis del lunes en la UDI, se habrían mostrado al menos dos estudios electorales, en los que se señala que la UDI no se vería afectada de ir en una lista sin Evópoli. Incluso, en uno de los documentos se plantea que el partido podría sumar a un diputado sin la colectividad de Felipe Kast.
La mención a Evópoli se da por la tensión que ha provocado su petición de competir en "igualdad de condiciones" en varios distritos. Desde la UDI y RN han insistido en que se debe actuar con "realismo político" y tomando en cuenta el peso de cada uno de los partidos.
"Cuidar al candidato"
Asimismo, Van Rysselberghe acotó que su partido aboga por alcanzar cuanto antes y, de hecho, antes de las primarias, el acuerdo parlamentario. "Lo más conveniente es cerrar la negociación parlamentaria antes de las primarias. Hago un llamado a los partidos a que cuidemos al candidato que puede llevarnos a la Presidencia de la República. hay que ser súper responsable en eso", añadió.
A estas alturas, la UDI es el único partido que se desmarca de la petición del "piñerismo". RN y el PRI, por su parte, han insistido en que no se debe acelerar un acuerdo ni tampoco comunicar a la prensa los encuentros de negociación. "Creemos que no será posible construir un acuerdo antes de las primarias dado el contexto de primarias", comentó el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
Al interior de RN, en tanto, analizan el "apuro" de Van Rysselberghe como una manera de paliar los conflictos internos que ha conllevado la misma negociación parlamentaria.
Desde Evópoli se precisa que saldrán "fortalecidos" de la primaria presidencial tanto como partido y como coalición. Por eso, insisten en que se debe lograr la lista única.
Cambio de estrategia
En medio de las tensiones, RN propuso un "cambio de estrategia" e iniciar una nueva etapa en las conversaciones. En la colectividad plantean que ya no se negocie distrito por distrito, como se ha hecho hasta ahora, sino que avance a nivel país, donde cada partido diga abiertamente en qué lugares está dispuesto a ceder y qué buscan a cambio de lo entregado.
La nueva convocatoria, así, está planificada para el lunes a las 19.00 horas en la sede de la UDI. Pese a que ya están confirmados los secretarios generales de las cuatro colectividades, la hora coincide con la comisión política de RN, por lo que complicaría la asistencia de dicha colectividad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.