Una serie de propuestas presentará la directiva de la UDI en la convención política ampliada que se realizará el 28 y 29 de marzo.

El encuentro está convocado para analizar modificaciones a los principios del partido y los estatutos. Esto último, para redefinir aspectos de la orgánica interna de la colectividad.

Una de las medidas que planteará la mesa, que lidera Patricio Melero, será aumentar el número de militantes con derecho a voto en las elecciones de directiva. Actualmente, sólo participan de esa decisión los consejeros generales, que suman cerca de mil personas. El esquema ha provocado críticas hacia el partido por lo estrecho del espectro de electores y ha generado cuestionamientos de varios dirigentes que piden impulsar el mecanismo "un militante, un voto".

"Una opción es ampliar el padrón electoral, aumentado de mil a cuatro mil consejeros, para que sean partícipes de las elecciones internas", dijo el secretario general, José Antonio Kast. Para eso se deberán incluir a los concejales, cores y dirigentes distritales. De aprobarse, no obstante, sería casi impracticable que entrara en vigor en las elecciones del 9 de mayo.