El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, cuestionó el manejo del gobierno ante el cierre del penal Cordillera, calificando como una "decisión inoportuna" a resolución del Presidente Sebastián Piñera.

Además, criticó los dichos de Rodrigo Hinzpeter sobre el manejo del tema por parte de la Alianza, cuyos dichos tildo de "imprudentes".

En ese sentido, afirmó que "de parte de algunos ministros, e incluso de parte del propio Presidente de la República, hemos visto declaraciones imprudentes",  y  que "se ha dicho, por parte de un ministro, que aquí 'hay que hacer la pérdida' de una parte de la historia, y yo al menos no estoy dispuesto a hacer la pérdida del trabajo que hizo mi hermano Miguel Kast por derrotar la pobreza en Chile como ministro del gobierno militar"

Por ello, agregó que "declaraciones como las que hemos escuchado son imprudentes, y algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos días, son inoportunas". 

Según planteó, "no podemos estar reaccionando a declaraciones como las de Manuel Contreras, que todos sabemos el daño que hizo a gran parte de este país. Por lo tanto, reaccionar cerrando el penal Cordillera por las declaraciones que él emitió, es un error".

"Aquí faltó más diálogo con los partidos de la Alianza, para eso está constituido el comité político los días lunes y ahí se debieron haber conversado algunas de las situaciones que hoy día están en entredicho", resaltó.

Precisó también que "el diálogo con el gobierno continúa, porque somos parte de este gobierno, nos sentimos orgullosos de mucho de lo que se ha hecho estos años, pero hay momentos en que decisiones tan importantes como ésta (el cierre del penal Cordillera) o dichos de algunos personeros tienen que ser más prudentes".

"Más que molestia, hay disconformidad con expresiones que se han vertido por parte de ministros y por algunas decisiones del Presidente. En una coalición es natural tener puntos de vista distintos, pero lo que no puede faltar es el diálogo al interior de la coalición", finalizó.