Con las palabras de bienvenida del secretario general de la colectividad, el diputado José Antonio Kast, la UDI comenzó su consejo directivo ampliado, que se extenderá a contar de esta tarde y finalizará mañana.

En la reunión del gremialismo realizada en Algarrobo, se abordarán los principales temas de contingencia, tales como las reformas políticas, los movimientos sociales, la crisis económica mundial y el desafío electoral de 2013.

Según informó la mesa del partido, el encuentro comenzará con una mesa moderada por el prosecretario de la UDI, Jaime Bellolio, el sociólogo Eugenio Guzmán y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, donde se abordarán los movimientos sociales.

Posteriomente, a las 18 horas, se encuentra programado un segundo panel sobre reformas políticas dirigido por el senador Juan Antonio Coloma, el experto electoral Andrés Tagle y el diputado Edmundo Eluchans.

La última actividad de la jornada de hoy se efectuará a las 20 horas, donde se abordará la crisis econímica mundial.

Para el sábado, en tanto, se encuentra programada la mesa "Nuestro proyecto hacia el 2014", el que estará a cargo del presidente de la colectividad, Patricio Melero, el secretario general, José Antonio Kast y el vicepresidente Jovino Novoa.

Según explicó el timonel UDI, uno de los objetivos del encuentro es fijar un cronograma para la definición del abanderado presidencial de la colectividad, el que podrá ser un independiente o un militante.

Al respecto, un grupo de parlamentarios encabezados por Coloma y Novoa propondrá que el abanderado del oficialismo se comprometa con una plataforma programática que represente las ideas de la UDI.

El consejo ampliado, además, estará cruzado por las diferencias con RN en el monto de aumento del salario mínimo. Divergencias que motivaron al timonel de la colectividad, Carlos Larraín, a rechazar la invitación formulada por Melero para exponer respecto de las propuestas de reformas políticas presentadas por su tienda.

A su llegada a Algarrobo, Melero aseveró que ha dado "por superada" la polémica por la ausencia de Larraín. "No quiero calificarlo, (pero) me parece más que se desperdició una oportunidad para seguir enfrentando juntos los desafíos que hay por delante, pero es un tema que yo doy por superado", dijo el timonel a Radio Cooperativa.