El senador UDI Hernán Larraín confirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional para que la instancia se pronuncie sobre la legalidad del proyecto aprobado esta jornada por el Senado y que se encuentra a un paso de convertirse en ley.

"El proyecto no solamente es injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible", manifestó.

Entre los puntos que busca objetar la UDI se encuentra la distribución de los escaños, lo que a juicio del gremialismo produce una "violación a la igualdad del voto".

Por otro lado, la UDI asegura que el gobierno no ha podido clarificar cómo el proyecto no va a implicar un mayor gasto fiscal.

"Lamentablemente se ha perdido una enorme oportunidad para hacer un cambio por todos compartido, un acuerdo de todos los sectores políticos, el gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, que va a debilitar nuestra institucionalidad. Es un proyecto que por la conformación de los distritos le regala a la Nueva Mayoría en el orden de 10 parlamentarios y eso es grotesco", agregó.

Larraín, además, calificó como "lamentable" el respaldo entregado por Amplitud y el ex senador RN Antonio Horvath al proyecto. "Cruzar el río a veces puede traer consecuencias", advirtió.