El senador Hernán Larraín y el alcalde Francisco de la Maza fueron claros al momento de dar su opinión, al interior del partido, respecto de las gestiones emprendidas por la UDI ante La Moneda: nunca se debieron realizar.
En los últimos días, el presidente UDI, Ernesto Silva, intentó tomar contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo, para plantearle modificaciones a la ley de financiamiento de campañas.
Sin embargo, según reconocen en la directiva, el objetivo de fondo de la propuesta era que La Moneda intercediera para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no plasmara una denuncia y apoyara un acuerdo transversal en la materia.
Las mismas fuentes afirman que la apuesta del partido se basaba en que, como la UDI no sería la única colectividad involucrada en la investigación, la Nueva Mayoría se allanaría a apoyar el acuerdo. Sin embargo, las señales públicas del oficialismo ayer fueron de total rechazo.
Constatada esta falta de interés en avanzar en el corto plazo en un acuerdo, la reacción inmediata de la directiva fue, por un lado, retomar su postura crítica frente a las reformas del gobierno y, por otro, pedir públicamente que las acusaciones no se enfoquen solo en la UDI.
"Las filtraciones ilícitas que ha habido han puesto foco en un partido, cuando puede haber problemas que puedan ser parte de muchos", dijo Silva. Y luego, el secretario general Javier Macaya anunció que pedirán que la comisión investigadora solicitada en la Cámara de Diputados para revisar el caso Penta -cuya luz verde se vota hoy- comprenda a todas las campañas parlamentarias y presidenciales de 2013.
"Ahora estamos pintados de guerra", decía ayer un dirigente del partido. Esto, porque el revés sufrido ante el Ejecutivo provocó un cambio de tono en el gremialismo.
Pese a que, semanas antes de que estallara la arista política del caso Penta, el senador Larraín le transmitió al ministro Peñailillo su intención personal de impulsar reformas en materia de financiamiento de campañas, un miembro de la directiva explica que tras el rechazo de La Moneda de evitar la escalada del caso, la UDI, por el momento, no tendrá concesiones ni apoyará acuerdos de ningún tipo.
A su vez, según las mismas fuentes, no se descarta que el gremialismo, una vez conocida la denuncia interpuesta por el SII, emprenda sus propias acciones legales en torno a campañas de otros partidos.
Del mismo modo, al interior de la tienda esperan llegar hasta las últimas instancias con su ofensiva contra las filtraciones, considerando que para una investigación judicial son constitutivas de delitos.