Los senadores Jovino Novoa, Hernán Larraín, y el jefe de bancada de los diputados, Felipe Ward son sólo algunos de los personeros del gremialismo que esta jornada han rechazado el manejo del gobierno tras la renuncia del su correligionario, el ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.
El vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa aseguró que en el gobierno "falta sentido de equipo", y manifestó que "cuando una persona no tiene un respaldo adecuado y después es marginado de la toma de decisiones, lo digno, lo razonable, es presentar su renuncia"
Por su parte, el jefe de los senadores, Hernán Larraín, dijo que cuando se trabaja en equipo, "no se deja a nadie abandonado, no se deja a nadie atrás y cuando se llegó a una solución e Aysén, a Rodrigo Alvarez lo dejaron atrás. Eso no se hace, y por eso su renuncia es un acto de dignidad política".
A su turno, el jefe de la bancada de los diputados gremialistas, Felipe Ward entregó su pleno respaldo al ex ministro y cuestionó que mientras "Álvarez fue a Aysén a dar la cara, la Moneda le dio la espalda". En esta línea, Ward aseguró que la renuncia del ex secretario de Estado responde a "la impericia de La Moneda para afrontar lo que estaba ocurriendo".
La renuncia de Alvarez -dada a conocer esta mañana por La Tercera- ocurre luego de que fuera excluido de las negociaciones con los dirigentes del movimiento social por Aysén en Santiago, las que terminaron por sellar un acuerdo para retomar las conversaciones en los 10 puntos pendientes e su petitorio.
De esta forma, Alvarez deja el gabinete tras desempeñarse por ocho meses en el ministerio de Energía, y, previamente, durante un año y medio en la subsecretaría de Hacienda.
A las 5 de la tarde de hoy, el ex secretario de Estado se referirá a su salida del gabinete, en la sede de la UDI.