Una denuncia contra el Estado de Chile presentará hoy la diputada UDI Claudia Nogueira ante el Comité de los Derechos del Niño, organismo dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ofensiva, que cuenta con el respaldo de la bancada gremialista, apunta a las falencias que, a juicio de la UDI, posee actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto -se lee en las 50 páginas del escrito- tomando en cuenta la muerte de Lissette Villa, niña que falleció el 11 de abril "producto de una sobredosis de medicamentos en el Centro de Reparación Galvarino", dependiente de dicha institución.

Frente a esto, la denuncia  acusa que el Estado ha cometido diversas infracciones a los artículos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue aprobada como tratado internacional, y entró en vigencia en Chile en 1990.

"El Estado de Chile no otorga la protección indispensable a los niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales de administración directa del Sename ni de administración privada", dice el documento.

Junto con esto el texto aborda las deficiencias en los centros. "Las condiciones de infraestructura y equipamiento de los centros a nivel nacional se encuentran en un estado crítico, lo que no favorece una atención residencial bajo los estándares de calidad de vida establecidos por Sename", se indica, citando una exposición que realizó la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename ante el Senado.

En esa línea, acogiendo una intervención de la Asociación Nacional de Trabajadores de dicha institución, la denuncia apunta también a la "sobrepoblación" que poseen dichos establecimientos. "Actualmente se encuentran sobre demandados en su capacidad, especialmente en los centros de la Región Metropolitana", continúa.

Y agrega: "Frente al alto número de casos que deben atender tanto las duplas psicosociales como los educadores de trato directo, se ha imposibilitado un proceso terapéutico y de reinserción familiar de calidad, puesto que los estándares de atención sobrepasan con creces lo establecido en las bases técnicas".

En la misma línea se abordan situaciones de maltrato de viven los niños al interior de los propios centros señalando que uno de cada cinco sumarios administrativos de la institución son relativos a estos hechos. Además, se alude a la necesidad de contar con personal médico especializado tomando en cuenta los casos de residentes con problemas psiquiátricos y de consumo de drogas.

Las peticiones

Frente a estos antecedentes, la denuncia liderada por Nogueira realiza diversas peticiones. En primera parte se solicita al Comité "ordenar suprimir el Sename creando el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social". Junto con esto, se pide la creación del "Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia", ambos con estructuras, recursos y personal especializado.

En la misma línea, se solicita un aumento del número de profesionales  tanto en los centros como en la administración y prohibir la "sobrepoblación de niños vulnerados debiendo el Estado adoptar las medidas indispensables para resguardar los derechos de cada niño".

Además, se hace un llamado a establecer un "Defensor de la Niñez"  y ordenar que el Sename esté sujeto al Sistema de Alta Dirección Pública y que "todos los cargos sean concursados con criterios objetivos".

Sumado a estas peticiones, la denuncia hace referencia al actual sistema de adopciones y llama a "ordenar una reforma integral a la ley de adopción que permita procesos más ágiles y resguardados para niños vulnerados".

Con todo, se pide el inicio de una investigación por parte del organismo internacional "designando uno o más miembros del Comité sobre Derechos del Niño por violaciones graves y sistemáticas".