Hasta la Fiscalía Nacional, en el centro de Santiago, llegará dentro de los próximos días un grupo de diputados de la UDI, encabezado por la jefa de bancada, María José Hoffmann.
Allí, acompañados de los abogados Rodrigo Pinochet y Jorge Barrera, los parlamentarios estamparán una denuncia en contra del Partido Comunista por eventuales delitos en la administración de la universidad Arcis.
"El PC le debe una explicación a los profesores y alumnos de la Arcis. Cada día se hacen más evidentes las irregularidades que ahí se cometieron. Este caso va más allá de ser un tema político y es necesario que estos antecedentes sean investigados", afirmó a La Tercera la diputada Hoffmann.
La acción judicial será presentada luego de que la Cámara rechazara -la semana pasada- el informe de la comisión investigadora Arcis. Dicho documento eximía de responsabilidad a miembros del PC de la crisis de la universidad y señalaba que no había antecedentes para concluir que hubo lucro en esa casa de estudios. Pese a que el informe había sido aprobado en la comisión con votos de la Nueva Mayoría, en la sala de la Cámara no contó con el quórum necesario para ser aprobado, luego de que varios diputados oficialistas se abstuvieran o simplemente no votaran. Esto desató la molestia del PC, que defendía el texto.
"Si la Cámara rechazó el informe de la Arcis pese a que el oficialismo tiene una clara mayoría, es porque es evidente que sí hubo irregularidades, y que en ellas estuvo absolutamente involucrado el PC", afirmó el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien integró la comisión investigadora.
Fue en esa instancia donde Coloma, junto a sus compañeros de bancada José Antonio Kast y Osvaldo Urrutia, recopilaron gran parte de los antecedentes que pondrán en conocimiento del Ministerio Público cuando presenten la denuncia.
Los posibles delitos
El escrito, que ya está redactado y en manos de la jefa de bancada, está dirigido contra el presidente del PC, Guillermo Teillier, en su calidad de representante legal de la colectividad, y de Jorge Palma, como representante legal de Inmobiliaria Libertad S.A. (ligada al PC y a la universidad), y busca la persecución de tres posibles delitos.
El primero apunta al artículo 251 del Código Penal, que tipifica el posible delito de "ofrecer, prometer o dar a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención de cualquier negocio o ventaja indebidos". En este caso -según la denuncia- ese funcionario público extranjero sería el fallecido ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y la acción mencionada sería un crédito otorgado por parte del gobierno venezolano a la casa de estudios. "Queremos que se sepa qué pasó con las platas de Venezuela, y si éstas fueron a parar a campañas políticas", afirmó Coloma.
Los otros dos posibles ilícitos detallados en la denuncia son los de asociación ilícita y estafa.