Los proyectos sociales y las "50 primeras medidas" no han sido los únicos cambios que la Presidenta Michelle Bachelet ha querido implementar, en los inicios de su segundo gobierno.

A las propuestas programáticas se ha sumado en los últimos días la denuncia de despidos de trabajadores que ocupan cargos las reparticiones públicas, ante lo cual la propia mandataria confirmó auditorías y que aquellos funcionarios que ocupan cargos de confianza, debieran renunciar.

Ante esa situación, el senador Víctor Pérez (UDI) detalló a La Tercera que "estamos haciendo un catastro, y a mí me ha llamado la atención que, hasta el momento hay un número superior al que creíamos".

"En esta contabilización no están incluidos los cargos de confianza, porque nosotros consideramos que es legítimo que el nuevo gobierno instale a estas personas, pero dentro de las que no son de confianza, en la reunión de hoy me informaron que en el país hay más de cien personas que ya han sido desvinculadas", acotó.

El parlamentario agregó que "esto me parece extremadamente grave porque en los ministerios todavía no se instalan las nuevas personas, entones si esto sigue creciendo me parece que es una muy mala señal",

Cabe recordar que ayer, durante el almuerzo de la bancada de diputados de RN en el Congreso de Valparaíso, se abordó la polémica generada por las desvinculaciones que funcionarios de La Moneda denunciaron y que se han efectuado desde la llegada del la Nueva Mayoría al poder. En la ocasión, los parlamentarios acordaron recabar información en los distintos ministerios y entidades públicas para hacer una presentación ante la Contraloría, manifestación que también está siendo apoyada por la UDI.

ALIANZA ACUSA PRESIONES Y "REVANCHA POLÍTICA" TRAS DESPIDOS

Respecto del cambio de plana en el gabinete y en los organismos gubernamentales, el senador Pérez señaló que como Alianza les llama la atención de que se "esté despidiendo a personas que fueron contratadas en gobiernos anteriores al gobierno del Presidente Piñera y que se quedaron en su gobierno y que ahora han sido desvinculadas".

"Eso me parece una especie de revancha, de venganza que en un momento se pensó como doctrina de la actual ministra secretaria general de la Presidencia (Ximena Rincón), entonces me parece que ese es un muy mal presagio, porque demuestra que se ocupa el aparato público como un botín y no como un lugar donde se puede construir", enfatizó.

El representante de la UDI destacó que los profesionales que están siendo removidos de sus puestos "no están en cargos de confianza, sino de relevancia técnica. Por ejemplo en el Ministerio de Medio Ambiente, Salud y en distintas intendencias ya tenemos información de este tipo de despido, sin tener aún a un reemplazante ya disponible", criticó, agregando que "han sido acosadas, amenazadas y presionadas para que durante los próximos días presenten su renuncia".

PRESENTACION ANTE CONTRALORIA

Mediante la recopilación de datos y denuncias, la Alianza elaborará un informe en el que se expondrán a la Contraloría los hechos sucedidos durante las últimas jornadas, en relación a las desvinculaciones laborales.

Según explica la nueva diputada RN, Paulina Núñez "funcionarios que han sido afectados nos han contactado, con lo que hemos comenzado a recabar información directamente. Asimismo, como bancada nos hemos coordinado para que los distintos diputados levanten información directa que distintos funcionarios ya han hecho llegar", dijo.

La Alianza asegura que las desvinculaciones son graves e "ilegítimas" porque se ha sacado de puestos a "varios trabajadores con contrato, por ejemplo, a algunos se les ha pedido la renuncia, siendo que tienen pactado trabajar hasta el 31 de diciembre".

"En definitiva, el gobierno nuevo ni siquiera se quiere enfrentar a un procedimiento normal, sino que amedrenta a los funcionarios exigiéndoles que renuncien voluntariamente. Esto no sólo es ilegal, sino que también es una falta de ética tremenda para los funcionarios públicos", puntualizó la representante de Antofagasta.

En cuanto al plazo pactado para elaborar la presentación que se entregará al organismo fiscalizador, Renovación Nacional informó que la otra semana ya tendrá un informe con un catastro a nivel nacional al día.

Por su parte, el senador UDI Víctor Pérez, aclaró que la recopilación de datos habrá que cuantificarlo al menos durante los primeros cuatro meses del gobierno de la Presidenta Bachelet, para establecer en definitiva cuántas personas fueron desvinculadas de sus cargos.

Junto a esto, RN comunicó que pidió una audiencia formal a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para tratar el tema y ver qué medidas tomarán en conjunto.