La UDI descartó "tajantemente" la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia educacional. Esto luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamara a la oposición a "sumarse" a un entendimiento durante la tramitación en el Senado del proyecto que busca el fin al lucro, el copago y la selección.

"Nosotros lo negamos tajantemente, lo descartamos absolutamente esa posibilidad, por cuanto a diferencia de la reforma tributaria donde uno hablaba de un peso más, un peso menos. En materia de educación estamos hablando de niños, de familias, de una generación completa de estudiantes que pueden ver su futuro truncado, con una nefasta reforma educacional. En el Senado vemos muy lejana la posibilidad de un acuerdo", dijo el secretario general de la colectividad, Javier Macaya.

Macaya recalcó que en el caso de educación "el daño es irreversible. Un punto menos en el crecimiento, en un eventual gobierno nuestro, vamos a ser capaces de darlo vuelta con otra reforma tributaria, pero una generacíón completa de niños y estudiantes no puede ver su futuro salvado con una nueva reforma educacional".

Es por ello que aseveraron que "nuestro llamado es a partir de nuevo, si se tiene la disposición a partir de nuevo, a recomenzar, a escribir nuevamente esta reforma educacional, obviamente el escenario sería distinto. Mientras ello no ocurra no hay ninguna posibilidad de acuerdo por nuestra parte".

"Si el proyecto se escribe de nuevo, poniendo como énfasis la calidad, la educación pública, poniendo el énfasis en los profesores, estaríamos hablando de otro proyecto, de un proyecto nuevo", dijo.

Macaya añadió que "hemos visto estos siete meses en materia de educación la Nueva Mediocridad la hemos visto reflejada en eslóganes que dicen sí al lucro, sí a eliminar el copago, sí a eliminar la selección, pero no hemos visto el énfasis en cosas que dicen relación con la calidad, los sueldos de los profesores, aumentar la subvención para los establecimientos públicos. No hay una sóla linea que recoja esa sensibilidad".

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que la colectividad "va a preocuparse que los papas no sean traicionados en la educacion. Nostros hacemos un llamado a todos los partidarios de la educación en libertad a sumarse a esta causa".

"Nuestro sector necesita una marea para enfrentar a la izquierda. Esperamos que la ciudadanía despierte y se dedique a enfrentar los cambios de este gobierno", agregó.

RESPALDAN DICHOS DE MATTHEI 

Consultado sobre los dichos de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, en relación a los aportes anónimos de la campaña de Michelle Bachelet, el secretario general de la UDI dijo que "lo que ha dicho es una verdad del porte del un buque".

Macaya continuó aseverando que "lo que se dice acá de los aportes anónimos es que hay una cuestión que es bastante más oscura y gris de lo que ha percibido hoy día la opinión pública. Quizás hoy día se ha tratado de satanizar a los aportes reservados, que son un mecanismo legal".

"Los aportes anónimos también son un mecanismo legal, pero a uno le resulta difícil de entender que se meta una cantidad tan grande de recursos por la vía de aportes anónimos donde no hay ninguna manera de fiscalizar si esos aportes anónimos corresponden a las cantidades que se están declarando, si efectivamente hay una vinculación y un conocimiento de la persona que hizo la donación con la persona que es el candidato, y nos parece que en esa materia hay que hincar el diente" agregó.

En este contexto, dijo que "acá se ha hablado mucho de los aportes reservados, de la influencia de las empresas en la política. Pero en los aportes anónimos, y particularmente en el caso de aquellas campañas que declaran ingresos y gastos muchísimo más bajos de lo que uno percibe en la calle hay que hincar el diente en mayor fiscalización y mayor conocimiento de lo que allí ocurre y en eso mayores facultades para el Servel, sincerar los tiempos de las campañas, son mecanismos que uno tiene que explorar en esta materia".