Una serie de gestiones desplegó ayer el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, con sus pares de la oposición, para conseguir que la Cámara traslade la sesión de sala del día jueves para hoy en la tarde.

El objetivo era lograr que hoy se votara en el hemiciclo la reforma constitucional que elimina el número de 120 diputados de la Constitución, luego de que sea visto por la sala del Senado en la mañana.

La iniciativa, de aprobarse, abrirá la puerta para que, posteriormente, se pueda modificar el sistema binominal.

La gestión -que requiere la unanimidad de todos los partidos- fue respaldada por las colectividades de la oposición, pero encontró el rechazo del jefe de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún.

"Muchos estarán el jueves en sus distritos por los cierres de campaña presidencial, por lo que habrá una ausencia mayor de diputados al quórum exigido para aprobar este tipo de proyectos. Y esperar hasta el próximo martes 17 es inoficioso. Pero la UDI se opuso. Estamos tratando de convencerlos de que recapaciten", explicó Pérez. En la Cámara, incluso, se evalúa suspender la sesión del jueves por la eventual ausencia de parlamentarios.

Hasbún, no obstante, manifestó su rechazo. Consultado al respecto, dijo que "no corresponde que se corran las sesiones para acomodar los intereses de algunos diputados".

Ya en la mañana de ayer, en la reunión de los comités parlamentarios, la mesa de la Cámara -presidida por el UDI Edmundo Eluchans- había propuesto que la corporación se pronuncie sobre la eliminación del guarismo 120 el martes de la próxima semana, después de la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, en RN advierten que para esa semana está previsto un viaje a Perú de los diputados que forman parte de la Comisión de Educación. En dicha instancia existen ocho parlamentarios -entre ellos DC, PPD y RN- que están a favor de eliminar el "120".

El proyecto requiere 72 sufragios para ser aprobado. Y la Nueva Mayoría con RN suman 74 votos seguros a favor, cifra que podría aumentar a 76 o 78, incorporando a algunos independientes, con lo que la reforma sería aprobada. Sin embargo, la ausencia de esos ocho legisladores haría que los votos favorables se reduzcan a 66, 68 o 70, según el caso. Así, la reforma no contaría con los apoyos que establece el Congreso, al menos que todos los diputados solicitaran permiso administrativo para ausentarse del país, lo que haría reducir el quórum exigido a 67 votos. No obstante, en cualquiera de esos casos, la aprobación del proyecto se pondría en riesgo.

Las dilaciones que ha sufrido la eliminación del "120" generan preocupación, especialmente en las filas de RN. El presidente de ese partido, Carlos Larraín, ha conversado en las últimas semanas con el timonel DC, Ignacio Walker, para asegurar el respaldo de la falange al acuerdo suscrito entre ambas colectividades para modificar el binominal, proyecto que cuenta con el respaldo del PS y el PPD.

Sin embargo, al rechazo de la UDI -partido que defiende su postura argumentando estar en contra del aumento en el número de parlamentarios- se suma el temor que existe en RN por la posibilidad de que la oposición termine propiciando un cambio al sistema electoral tras el recambio del Congreso, cuando cuenten con mayoría en ambas cámaras.