Las sospechas de la Alianza por financiamiento irregular de campañas electorales ahora apuntan al oficialismo.

En un artículo publicado en Reportajes de La Tercera se reveló que la fundación Ciudad Justa, creada por el actual ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, tuvo como sede un domicilio que es hoy una botillería en Pudahuel. En ese lugar vive también un matrimonio que apoyó la fallida candidatura senatorial de Undurraga por Santiago Poniente.

El ministro dijo que el lugar de la botillería fue la primera sede de su fundación y que luego cambió su domicilio a Santiago, donde operó también su comando electoral. "Teníamos pocos recursos y nos instalamos en el mismo lugar. Tanto la fundación como la campaña pagaron sus respectivos arriendos", dijo en un cuestionario respondido por escrito a La Tercera.

El caso del ministro ha levantado sospechas en la UDI y RN de que la fundación estaba ligada al trabajo electoral de Undurraga. A eso se suma el hecho que Ciudad Justa recibió un pago del Grupo Penta de cuatro millones de pesos para asesorías.

A juicio de ciertos diputados opositores, esto revalida la necesidad de una comisión investigadora en el Congreso. Mientras en un principio el oficialismo operó para formar una comisión para indagar el financiamiento electoral de Penta, la oposición se inclinaba por investigar todos los aportes reservados a campañas desde 2005. Por ahora, las conversaciones apuntan a fusionar ambas comisiones.

Por mientras, desde la UDI emplazaron al Ejecutivo y al ministro a aclarar el hecho.

El diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que " el gobierno tiene mucha capacidad de hablar cuando se trata de la oposición y calla, es mudo, cuando se trata de situaciones del gobierno".

Para el diputado y vicepresidente UDI, José Antonio Kast, el caso de la fundación de Undurraga indica que "pasamos de rumores a hechos concretos graves que tienen que ser aclarados tanto por el ministro como por su entorno".  Y agrega: "Más allá de quien haya pagado los servicios, se tienen que transparentar los aportes a campañas y se tiene que explicar el rol de un par de personas que participan en la fundación y que ahora son asesores en el MOP".

La diputada UDI Marisol Turres, integrante de la Comisión de Constitución, va más allá.  "Si el ministro Undurraga quiere hacerle un favor al gobierno, debería renunciar". También dice que el caso de Ciudad Justa justifica la necesidad de una comisión investigadora. "Esto deja en mal pie al gobierno, a la DC. Hay contradicciones".

El viernes pasado, la UDI ya había pedido al Ministerio de Justicia un informe con todas la fundaciones creadas desde enero de 2013 en cuyos directorios hayan estado candidatos para las últimas elecciones parlamentarias.

Jorge Rathgeb, subjefe de diputados RN, explicó que en su partido son partidarios de fusionar las comisiones investigadoras, pero existe un acuerdo de partido, ratificado en la comisión política y en la bancada, de investigar hasta el fondo. "Si se prueban los antecedentes (de que la fundación estaba ligada a su campaña), el ministro tendría que dar un paso al lado si se cometieron esas irregularidades". 

El diputado PPD Pepe Auth también se refirió al tema: "Nadie está por encima de la ley, todos tienen que aclarar su situación en relación a la posibilidad de aportes ilegales a sus actividades de campaña. Es preciso despejar toda incertidumbre respecto de eventuales mecanismos de financiamiento ilegal".