Una explicación formal al Partido Comunista solicitó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, respecto al eventual apoyo de la colectividad al régimen Sirio de Bashar al Assad.

El senador UDI sostuvo que "el régimen de Damasco ha violado todos los derechos que en Chile el PC dice defender. Por lo tanto, hay aquí una falta de congruencia grave que debe ser aclarada a la ciudadanía", por parte del Partido Comunista.

"Hay en este caso un doble estándar inaceptable, porque mientras se muestra una cara en Chile, hacia el exterior, los comunistas muestran lo que parece ser su faceta más verdadera", agregó Pérez.

Según el senador UDI, con este tipo de declaraciones, el Partido Comunista "demuestra una vez más que su compromiso con las instituciones democráticas es relativo y sujeto a sus objetivos políticos".

El secretario general del gremialismo manifestó que "el compromiso con los valores fundamentales de la democracia deben ser a toda prueba y no depender del signo o la orientación política del gobierno que se trate, porque lo que pasa con Siria, ocurre también en la posición del PC respecto a Cuba y a Venezuela".

Junto con ello, el senador oficialista emplazo a la DC a "ser también transparente con los chilenos y a declarar abiertamente si está dispuesta a pactar con un partido que apoya a gobiernos que no respetan la democracia".

Al respecto, Pérez agregó que "claramente la DC, al pactar con los comunistas, sigue renunciando a sus valores fundacionales con el único objetivo de recuperar cuotas de poder, sin un proyecto serio para el desarrollo del país".