"¿Qué problemas tiene la actual Constitución?" Con esa frase comienza un video de dos minutos que lanzó la semana pasada el Instituto de Derechos Humanos (Indh), en el marco de su campaña "El asado Constituyente".
La iniciativa busca motivar la participación ciudadana en el proceso constitucional que inició el gobierno, privilegiando los derechos humanos en las futuras modificaciones a la carta fundamental.
La campaña se compondrá de seis cápsulas audiovisuales explicativas para distribuir por redes sociales. Hasta ahora se han presentado cuatro piezas y fue precisamente el último video el que generó molestia en la UDI, partido que acusó al instituto de "abanderizarse" con una ideología. Esto, debido a que la cinta audiovisual cuestiona varios aspectos de la actual Constitución creada en 1980, en medio del debate público respecto a qué cambios deberían realizarse.
Constitución insuficiente
A través de ejemplos animados, la cinta grafica conceptos como "democracia", "constituyente", garantías" o "diversidad".
"Aunque la Constitución de 1980 ha sido reformada en varias ocasiones, es insuficiente para cumplir con estándares de democracia y de derechos humanos", parte el video.
Además, plantea que la actual Carta Fundamental "establece mecanismos que dificultan la expresión de las mayorías y la implementación de acuerdos democráticos".
Otra de las críticas puntualiza que la actual Constitución "no permite una participación plena de todos los grupos de personas" y advierte que "tampoco reconoce la diversidad de pueblos" en Chile.
A lo anterior, el video asegura que la actual Constitución dificulta el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos y "no reconoce a todos los derechos por igual", como el derecho a la vivienda y al agua.
Según el relato, además "hay otros (derechos) que no están bien garantizados, como el derecho a la salud o la educación porque no pueden ser defendidos directamente en tribunales".
Al final, el video termina invitando a la ciudadanía a participar en el proceso constituyente que impulsa el Ejecutivo:
"Como ves, esta es una gran oportunidad para acordar una Constitución que nos asegure una democracia plena y el respeto a los derechos humanos. Juégatela para que los derechos humanos sean el centro de este nuevo acuerdo social", concluye la pieza.
"Proselitismo político"
Al respecto, los diputados de la UDI, Felipe Ward y Gustavo Hasbún, enviaron un oficio a la Contraloría para establecer la "legalidad" de los insumos audiovisuales. Esto, bajo el argumento de que la campaña del Indh sobrepasa sus atribuciones.
El documento gremialista al ente regulador asegura que la campaña del Indh "no se encuentra entre sus objetos ni mandato legal el realizar actividades de proselitismo político tendientes a realizar un cambio de Constitución".
Al respecto, Ward advirtió que "el Indh tomó partido en una causa que aún está siendo discutida a nivel nacional. Esto, en alusión al proceso que encabeza la Presidenta Bachelet y que por estos días se encuentra finalizando en la etapa de encuentros locales y continuará con cabildos provinciales y regionales.
" No es el rol del instituto y queda en entredicho su rol al tomar partido por una causa que tiene color político, siendo que la institución que ellos dirigen no la tiene. El instituto nos representa a todos", enfatizó el parlamentario.