Mediante un oficio, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín solicitaron ayer a la Contraloría que se pronuncie sobre los vínculos de uno de los asesores del Ministerio de Hacienda con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Se trata del abogado de la Universidad de Chile y ex integrante del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2009, Francisco Zúñiga Urbina, quien, según el sitio web del ministerio, colabora con la cartera.

Los parlamentarios señalan que distintas informaciones han dado cuenta que sus asesorías también se extenderían a la agrupación gremial, entidad que a principios de este mes presentó reparos al proyecto de fortalecimiento del Sernac Financiero firmado en junio por la Presidenta Michelle Bachelet, calificándolo, incluso, de "inconstitucional".

Es así, que en el oficio los parlamentarios gremialistas solicitan al ente fiscalizador "informar sobre una posible incompatibilidad en las funciones que cumple el señor Francisco Zúñiga".

Según el diputado Coloma, "es absolutamente impresentable que un abogado, que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda, esté a su vez asesorando a la Asociación de Bancos en el tema del Sernac Financiero; y peor aún, que esté planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente con las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos".

Los legisladores enfatizaron en que resulta insostenible que el abogado figure como asesor de ambas partes: la Abif, que pretende introducir indicaciones al proyecto, y una cartera ministerial del gobierno.

"Acá no se puede estar trabajando con Dios y con el diablo al mismo tiempo", remató el diputado Coloma.