La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, confirmó que se encuentran evaluando llegar hasta la Cancillería para que se haga una solicitud formal de información a Cuba, luego de que la ex frentista Marcela Mardones declarara ante el juez Mario Carroza que había pasado por la isla tras escapar de Chile una vez ocurrido el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
En conversación con La Tercera, la parlamentaria señaló que si bien aún no se decide cuáles serán los pasos a seguir en el gremialismo, respecto de esta nueva información, sí se está "evaluando la posibilidad de solicitar algún tipo de información de manera oficial a través de la Cancillería".
"No hemos decidido qué vamos a hacer, pero siempre supimos que el gobierno de Cuba había, de alguna manera, amparado a estas personas", dijo.
Además, agregó que a la UDI no le sorprende en absoluto que salgan a la luz estas declaraciones ya que "es cosa de ver los dichos del Partido Comunista, de algunos miembros del Partido Comunista que ni siquiera quisieron firmar el acuerdo que solicitaba la extradición. Y se entiende igual de las declaraciones de Guillermo Teillier que dijo que el asesinato de Jaime Guzmán era un efecto colateral del gobierno de Pinochet, de alguna manera justificando la violencia política, que no tiene justificación nunca".
Marcela Mardones Rojas, ex pareja de Raúl Escobar Poblete, fue detenida el 10 de junio pasado en Puerto Montt. En su declaración ante el ministro Carroza, que se encuentra a cargo de las indagatorias del crimen a Jaime Guzmán, confirmó su pertenencia al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero descartó que haya participado en el homicidio, además de indicar que no estaba al tanto del atentado que se estaba planificando.