Si bien, las declaraciones de Sebastián Piñera cuestionando el fallo de Contraloría que prohibió la entrega de la píldora del día después en los servicios de salud pública incomodaron al gremialismo, hoy el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, salió en defensa del candidato de la Coalición por el Cambio explicando que en la UDI hay "libertad de acción" en materias valóricas.
"Los temas valóricos, como es el de la píldora del día después, son de conciencia y, por lo tanto, individual de cada dirigente político. Tanto es así, que en la UDI no tenemos una posición sobre esa materia, salvo la absoluta libertad de acción de cada uno de nuestros dirigentes, porque consideramos que es un tema de conciencia", dijo Pérez.
Sin embargo, el vocero gremialista recordó la posición fijada por el partido sobre las resoluciones judiciales o administrativas, destacando que "hay que aplicarlas, salvo que en determinado momento se modifiquen".
En la misma línea, el diputado Felipe Salaberry, dijo que "lo que ha planteado Sebastián Piñera es permitir que las chilenas y los chilenos tengan acceso igualitario a métodos de anticoncepción, en la medida que no atenten contra la vida de las personas, ni contra la de las mujeres ni del que está por nacer".