Pasadas las 13 horas, la mesa y los máximos representantes de la UDI dieron por finalizado el consejo directivo ampliado, el primer cónclave de análisis de la situación de la colectividad tras la derrota electoral presidencial.
Al término de la jornada que inició ayer por la tarde, Jaime Bellolio - diputado electo y prosecretario del partido- leyó una declaración que aglutinó las principales conclusiones del encuentro.
"Ante el resultado electoral, y prontos a asumir un nuevo rol desde la oposición, enfrentamos el desafío de reencantar a la ciudadanía y de ofrecer un proyecto sólido y convocante, de centroderecha, que concite la unidad y el trabajo en equipo, y revitalice nuestro proyecto político representativo del Chile actual, y con miras a los próximos quince a veinte años", dijo.
Detalló que "la UDI ha realizado con responsabilidad y sentido de futuro una profunda autocrítica de su actuar, imponiéndose la tarea de enmendar sus errores y potenciar sus fortalezas".
El prosecretario hizo hincapié en que "reconocemos un resultado adverso en las elecciones parlamentarias y presidenciales recién pasadas. Hemos perdido importantes representaciones del país, como consecuencia de múltiples factores".
"Creemos que debemos reconocer nuestros propios errores y responsabilidades, así como los del gobierno. Nadie está exento de una cuota de responsabilidad, pero estas no son equivalentes. Pudimos y debimos hacer más en nuestro proyecto político, en nuestro mensaje, con nuestro trabajo en terreno"<strong>.</strong>
En esa línea, Bellolio explicó que "a partir de hoy comenzaremos a construir una nueva etapa de nuestro proyecto político, que fortaleciendo nuestros principios esenciales, convoque a las mayorías del país".
"Con la misma fuerza que valoramos las realizaciones del gobierno y los cambios que se impulsaron en estos años, reconocemos en el déficit político del primer gobierno de la Alianza uno de los factores que afectaron nuestra fuerza electoral como Coalición y el perfilamiento de la UDI"<strong>. </strong>
El parlamentario alecto afirmó que "faltó muchas veces la voluntad propia y del gobierno para asegurar unidad en los objetivos, unidad en la acción y comprensión de que el éxito de uno estaba amarrado al éxito de otro.
También acotó que la UDI "se ha comprometido a ser una oposición justa y firme, dispuesta a contribuir" en el gobierno de Michelle Bachelet.
No obstante, resaltó que la colectividad no tendrá reparos en votar en contra de las iniciativas que discrepen con sus ideas y valores matrices.
MELERO: "TENEMOS QUE MANTENER ESE FACTOR DE VITALIDAD Y PROYECTARLO"
En sus palabras al cierre, el timonel de la UDI, Patricio Melero, agradeció a los presentes "la profundidad con que hemos hecho una autocrítica, una visión de lo que ha ocurrido, para enmendar los errores y fortalecer las cosas que hemos hecho bien y que necesitamos proyectar en el tiempo".
"Hemos hecho esta autocrítica sin desencuentros y sin renuncia en nuestro país, y ese es factor de vitalidad y de unidad tenemos que mantenerlo y seguir proyectándolo en el tiempo", enfatizó.
En esa línea, recalcó que "quiero también agradecer, de forma muy especial, a esos millones de chilenos que en la última elección confiaron en nosotros y nos sigue posicionado como un partido mayoritario".
Finalmente, también hizo un gesto a la ex candidata presidencial, mencionando que "esa base de apoyo que nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei, supo encarar".