Dos aristas relacionadas con la pasada campaña presidencial de Michelle Bachelet indaga la UDI en el marco de una guerra declarada en la Cámara de Diputados para investigar el financiamiento electoral.
Una de ellas apunta al rol del publicista José Miguel Carcavilla, principal asesor de imagen de Bachelet en la campaña. Sin embargo, según la declaración de gastos electorales, fue la esposa de Carcavilla, Mariella Fernández, la que recibió cerca de $ 240 millones de parte del comando de la actual Presidenta. En la UDI sospechan que mediante esa modalidad, el publicista -quien hasta ayer no se pronunciaba sobre la denuncia- pudo haber reducido el pago de impuestos. Si fuese cierta esa sospecha, a juicio del gremialismo, el comando de Bachelet habría incurrido en una complicidad de un presunto "fraude tributario".
Sin embargo, en la bancada UDI barajan un segundo flanco de la candidatura de Bachelet: la sociedad creada para pagar sueldos de los miembros del comando.
La Empresa Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Ltda. (Somae) recibió alrededor de $ 218 millones, según la declaración de gastos electorales de Bachelet. Esa misma firma, sin embargo, que fue contratada por servicios de administración, pagaba los honorarios del equipo de Bachelet, entre ellos el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. También recibieron pagos durante la contienda electoral, Javiera Blanco (titular del Trabajo) y Pablo Badenier (Medio Ambiente), según algunas boletas que fueron recabadas por la UDI mediante una solicitud de acceso de la información al Servicio Electoral.
"Eso va más allá del espíritu de la ley electoral que busca que se trasparenten los gastos. En el caso de Bachelet se manejó todo el pago de honorarios a través de esta empresa", dijo Kast.
"Esto es bastante inusual y podría ser una infracción a la ley electoral, porque no está establecido este mecanismo para pagar los sueldos. Estamos recabando antecedentes", dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún quien integra las comisiones investigadoras sobre financiamiento electoral y el caso Penta.
Ayer el ministro Álvaro Elizalde insistió en que el comando de Bachelet realizó una rendición ejemplar y que todos los servicios contratados se realizaron.
La apuesta de la UDI, sin embargo, es aportar estos antecedentes a al trabajo de estas instancias investigadoras. A esta ofensiva que apunta al entorno de Bachelet, se sumó ayer RN con una denuncia ante el Servicio de Impuesto Internos.
Sin embargo, la arremetida sufrió un traspié. Por la ausencia de diputados opositores ayer las comisiones investigadoras conjuntas no aprobaron la idea de invitar a los encargados de la campaña de la actual Mandataria. En la lista de invitados, solicitada por RN, figuraba Ana Lagos -administradora electoral de Bachelet-, Carcavilla y su esposa.
Pese al revés, diputados de la Alianza reforzaron la estrategia para escalar la investigación hasta el entorno de la Presidenta, en respuesta a la ofensiva de la Nueva Mayoría por los aportes irregulares que candidatos UDI habrían recibido de Penta.