Los secretarios generales de la UDI y RN se refirieron a la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, luego de la polémica generada por sus dichos en que acusó a las clínicas de practicar abortos.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que "creemos que en un año que ha estado marcado fuertemente por la polarización de las reformas que ha implementado la ex ministra Helia Molina viene a cerrar un año en que la Nueva Mayoría ha polarizado al país, un año en que se han generado divisiones entre los chilenos".
"Si uno hace memoria y empieza a recordar distintas declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría, de parlamentarios, desde la retroexcavadora del senador Quintana, de las declaraciones del actual ministro Eyzaguirre señalando que los padres mandaban a los niños para que fueran más rubios a los colegios, declaraciones que señalaban que supuestos empresarios ponían las bombas. Hacer una diferenciación entre cuicos y no cuicos, conservadores y liberales, buenos y malos, ricos y pobres es lamentablemente el reflejo del pensamiento del gobierno de la Nueva Mayoría", enfatizó.
Por su parte, el secretario general de RN Mario Desbordes dijo que "en cualquier país el ministro habría tenido que responder por sus dichos. No se habría podido ir. Esto no puede quedar hasta ahí. Tiene que responder por sus dichos".
En cuanto a la persona que reemplazará a Molina en el cargo, Desbordes planteó que "le pedimos a la Presidenta que nombre a una persona técnica, que no dependa de un senador determinado".
"El Ministerio de Salud debe responder por este tema tan importante a todos los chilenos y no a un partido político. No puede ser capturado por un sector determinado. La persona que sea nombrada debe tener una visión de estado y que no se deje tironear por las presiones políticas de parlamentarios, que parecen ministros en la sombra", recalcó.
Desbordes hizo un llamado al gobierno a concretar cuanto antes un cambio de gabinete: "Somos súper republicanos. Respetamos la facultad de la presidenta de hacer un cambio de gabinete, pero está claro que ya no da para más. La Presidenta le ha regalado meses a ministros que no están haciendo bien la pega".
Finalmente, el diputado de RN Diego Paulsen dijo que "creemos es necesario que las clínicas que han sido aludidas por la Ministra, para destapar el manto de dudas, deben presentar las acciones correspondientes y también le vamos a pedir al Colegio Médico, quienes tras un intoxicación en los centros médicos son los primeros en estar presentes y el día de ayer vimos un silencio rotundo".