Molestia y decepción manifestaron los senadores y miembros de la directiva de la UDI tras conocer el fallo  de la Corte Suprema el que por tres votos contra dos acogió la solicitud de amparo presentada por la defensa de Juan Gutiérrez Fischmann, que deja sin efecto la orden de captura de "El Chele", sindicado como autor intelectual del asesinato del ex senador gremialista, Jaime Guzmán.

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma dijo estar "decepcionado" de las instituciones y que "así no funcionan los países".

"Nosotros hasta ahora hemos creído en las instituciones en esta materia. El gobierno de la época dijo que iban a hacer todo el esfuerzo por esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán, recibimos las garantía de los organismos investigadores que estaba todo avanzando para esclarecer lo que finalmente había ocurrido y el día de ayer nos vuelven a decir que todo vuelve a fojas cero, o sea que no hay responsables", señaló.

Asimismo, sostuvo que "ya nada nos extraña, ya todo lo que uno pueda imaginar se ha dado en este proceso. Personas que se arrancan en helicóptero, inculpados que aparecen en videos y que después los exoneran, o sea al final nada apunta a esclarecer la verdad".

Por su parte, el secretario general del partido, Víctor Pérez, expresó su total molestia con esta resolución y señaló que no existe voluntad de las instituciones de resolver este caso.

"Nosotros ya estamos, junto con los abogados, estudiando todas las acciones judiciales pertinentes, pero tengamos claro una cosa, en la institucionalidad no existe voluntad para investigar este crimen ni voluntad para sancionar a los responsables, por ello nosotros vamos a insistir con las instituciones con las presentaciones judiciales pertinentes, pero esperamos que en algún momento exista un cambio de conducta de la autoridad de querer verdaderamente resolver el crimen del senador Jaime Guzmán", enfatizó Pérez.

Otro senador de la UDI que comentó la determinación judicial fue Pablo Longueira: "Esto es lo que nos faltaba para demostrar la impunidad que ha existido en este caso"

DEFENSA DEL "CHELE"

En tanto, el abogado de Gutiérrez Fischmann, Alberto Espinoza, lamentó las palabras de los senadores gremialistas.

"yo no voy a polemizar con ellos. Hay que preguntar si hablaron a título personal o institucional. Si se hizo a título institucional me parece un poco imprudente que se califique de impunidad una resolución de la Corte Suprema. Esto refleja una intromisión en un poder independiente", expresó.

Asimismo señaló que el "Chele" "ahora es un hombre libre, está en condiciones de enfrentar cualquier requerimiento que haga la justicia. Por ahora no puede ponerse a disposición de un tribunal, sólo en la medida que sea requerido tendrá que responder a esa situación".