A pesar de que la Presidenta Michelle Bachelet descartó un rediseño de la reforma educacional tras el cónclave del gobierno con la Nueva Mayoría realizado anoche en Cerro Castillo, la UDI hizo un nuevo llamado a "cambiar el alma" del proyecto.

En este sentido, los diputados UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast, junto a la senadora Ena von Baer, insistieron en que "esta reforma debiera ser retirada del Congreso y debiéramos partir de nuevo".

"Esta es una reforma que cada día cuenta con menos apoyo de la ciudadanía (…) Nuestro llamado es que volvamos a empezar, que hagamos una reforma que realmente recoja lo que los padres y apoderados a lo largo de todo Chile quieren de la educación", dijo von Baer.

A su turno, Bellolio aseveró que "la reforma educacional no sólo necesita un trasplante de corazón,

necesita un cambio de alma, de inspiración".

"Algunos dicen que esta reforma es como un rompecabezas; para poder armar un rompecabezas, uno necesita saber qué es lo que se va a hacer. Aquí no sabemos qué quieren hacer, cuánto va a costar, dónde quieren hacerlo", sentenció, agregando que "si esta es una reforma sistémica, como nos han dicho, necesitamos conocer el diseño completo para poder continuar legislando".

Por su parte, la diputada Hoffmann, recalcó la serie de contradicciones que a su juicio ha habido entre distintas autoridades del Mineduc y en las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acusando que "ellos mismo han enredado la reforma durante todos estos meses".

"Estamos cansados de la confusión que tiene el gobierno", señaló.

En este contexto reiteró que se debe presentar un proyecto nuevo ya que "la reforma ha fracasado no por las críticas de la Alianza, sino por las críticas de los profesores, de los estudiantes, de las familias".

Sobre esto último, la parlamentaria puntualizó: "Hoy la Presidenta dice que no quieren hacerles daño a las familias. Le pedimos, entonces, que escuche a las familias, porque los padres han estado excluidos de este debate".

Consultados respecto del cónclave de ayer en Cerro Castillo, Von Baer resumió el encuentro como la forma en que "el gobierno intentó darle respiración boca a boca a esta reforma y ordenar a una descoordinada Nueva Mayoría".

En tanto, Bellolio aseguró que "la educación de Chile no puede estar sólo para cónclaves en que todos salen contentos, pero no pasa absolutamente nada en concreto".

EVÓPOLI: "SEGUIMOS A CIEGAS"

Por último, el diputado de Evópoli Felipe Kast expresó que "había gran expectativa de que, después del cónclave, íbamos a tener luces, íbamos a saber más de la arquitectura de la reforma educacional, pero la verdad es que seguimos a ciegas".

Mostrando el "mapa de la reforma educacional" que dio a conocer el gobierno a sus parlamentarios, el diputado criticó que "el mapa de la reforma es una página, que tiene un listado de eventuales proyectos, que no sabemos cuál es su contenido o cuánto cuestan".

"Por eso, nuestro llamado en forma constructiva al gobierno es que transparente el diseño completo de la reforma", finalizó.