A pesar de que las negociaciones entre las directivas de la UDI y RN en busca de una candidatura presidencial única de la Alianza se mantienen sin resultados, la mesa gremialista decidió convocar para hoy a una comisión política extraordinaria.

El objetivo de la cita será nominar como su abanderada a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. La designación representa el paso previo para una proclamación que debe ser ratificada por el consejo general de la colectividad.

Buscando ser cuidadosos en las formas para evitar que la nominación sea vista como una suerte de imposición a RN, la idea de la UDI es presentar a la secretaria de Estado como una propuesta, argumentando ser la mejor carta de unidad para enfrentar a Michelle Bachelet.

Aunque el diseño original era nominar a Matthei recién el lunes, a la espera de que decanten las conversaciones con sus socios, la decisión se precipitó luego de que en la tienda fueran mal evaluadas las declaraciones del timonel RN, Carlos Larraín, dejando abierta la opción de competir en primera vuelta con Andrés Allamand, en caso de que no se logre un acuerdo.

Para coordinar un cronograma y su eventual salida del gabinete, el timonel gremialista, Patricio Melero, tiene previsto reunirse el fin de semana con Matthei.

En el entorno de la titular del Trabajo comentan que, antes de aceptar una candidatura, su intención es conversar primero con el Presidente Sebastián Piñera.

CONTACTOS CON DIRECTIVA

Ayer, tras una actividad de su cartera en Valparaíso, Matthei abrió por primera vez la puerta a la posibilidad de abandonar el gobierno para asumir una postulación presidencial.

Si bien no fue explícita en sus intenciones, la secretaria de Estado reconoció que había conversado el tema, al menos, con personeros de la mesa UDI. "Como directiva, no, pero con varias de las personas que están en la mesa sí hemos conversado", dijo, sin entrar en mayores detalles.

Matthei también agradeció el gesto de respaldo expresado el día anterior por Piñera, advirtiendo que este último estuvo lejos de proclamarla como candidata.

"Me dio mucho gusto ver que Piñera tiene ese cariño y esa lealtad hacia mí, pero él no me proclamó. El sólo habló bien de mí, y eso se lo agradezco", dijo.

Las declaraciones de Matthei las formuló al mediodía, en la sede del Congreso en Valparaíso. Mientras abandonaba el edificio legislativo, recibió un inusual respaldo. Apenas se enteró de la presencia de Matthei en el Parlamento, el intendente de la región, Raúl Celis, militante de RN, se acercó a entregarle su apoyo.

Más tarde, recibió un llamado telefónico de la ex ministra Catalina Parot, figura de RN y ex vocera de la campaña de primarias de Andrés Allamand.

Por la noche, el ex encargado de comunicaciones del comando de Longueira, Gonzalo Cornejo, visitó a Matthei en su hogar. La secretaria de Estado aprovechó de transmitirle por intermedio del ex alcalde sus cariños a quien fuera su compañero de gabinete.