El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, calificó como "grave" que el gobierno haya manifestado su apoyo al ministro Alberto Undurraga después de que se acusara un vínculo con Penta.
El diputado señaló que "lo insólito y lo que molesta es la falta de autocrítica", según consigna Cooperativa.
"En el caso del ministro Undurraga nos parece de una gravedad tremenda que la Presidenta Bachelet trate de blindar a una persona que cometió situaciones irregulares y que hoy día está siendo cuestionado no sólo por la opinión pública sino que por el propio fiscal que lleva la causa", dijo el parlamentario.
Asimismo, agregó que si bien "el estudio existió, el tema es que no era un estudio que necesitara la empresa, sino que, por el contrario, era para poder justificar el aporte que recibió".
Esto ocurre luego de que el sábado pasado La Tercera publicara la declaración del controlador del holding, Carlos Alberto Délano, quien aseguró que el secretario de Estado a cargo de la cartera de Obras Públicas sí recibió un aporte de Penta tras vender un estudio "para pagar las deudas de la campaña en unos cuatro millones de pesos".
Esta mañana, este mismo medio dio a conocer que un sector de la Nueva Mayoría solicitó a La Moneda que evalúe la continuidad del ministro en el gabinete. Sin embargo, el vócero Álvaro Elizalde indicó que la declaración no constituye ningún antecedente nuevo y que Undurraga cuenta con el apoyo del gobierno.