Una decisión adoptada al interior de la comisión política de la UDI se materializará en las próximas semanas, cuando la sala de la Cámara inicie la votación del proyecto que busca dar luz verde al voto de los chilenos en el extranjero.
En la instancia, los máximos dirigentes del gremialismo han compartido un crudo diagnóstico sobre la iniciativa, presentada por un grupo de senadores y que cuenta con la venia del Ejecutivo, que también presentó un proyecto en esta línea que se encuentra entrampado en el Congreso.
Pero el análisis además se ha extendido, en general, a las reformas políticas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, incluyendo la inscripción automática, el voto voluntario y la intención de modificar el sistema electoral binominal.
Es por eso que el miércoles pasado, pese a que finalmente se terminó aprobando, todos los senadores gremialistas -excepto Hernán Larraín- votaron en contra del sufragio de los chilenos en el exterior. Y la bancada de diputados en su totalidad hará lo mismo en la Cámara.
"Pensar que vamos a fortalecer la democracia aprobando este proyecto es una falacia y un populismo que no tiene dimensiones y que no podemos seguir avalando. No vamos a aprobar este pésimo proyecto, porque, en la práctica, nos va a traer más costos que beneficios", dijo el jefe de bancada, Gustavo Hasbún.
Las declaraciones del parlamentario dan cuenta del análisis al interior de la colectividad en las últimas semanas y apuntan a las iniciativas políticas que ha impulsado La Moneda. "Para legitimar nuestro sistema debemos cambiar la forma cómo actúa la clase política y no andar haciendo reformas que son un maquillaje, que no resolverán el tema de fondo y que, además, se trata de medidas populistas que no tienen ningún contenido ni sustento que avale las decisiones que se están tomando", enfatizó.
En las últimas semanas, el senador Juan Antonio Coloma ha transmitido este crítico diagnóstico personalmente al ministro Cristián Larroulet (Segpres). El ex timonel UDI dijo ayer que "hay una tendencia a hacer reformas políticas sin medir las consecuencias". Y respecto del voto de los chilenos en el extranjero, explicó que "con el gobierno habíamos acordado que se estableciera un vínculo, que la persona hubiera estado en el país en el último tiempo y eso finalmente se descartó".