La bancada de la UDI oficializará este martes, con 40 firmas de respaldo de diputados gremialistas y de RN, una solicitud para convocar a una sesión especial de la Cámara, donde se cite al ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de esclarecer el financiamiento del período previo a la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Cuando durante la presidencia UDI del diputado Ernesto Silva, éste dijo que el tema del financiamiento de la política afectaba a todos los sectores, el gobierno hizo oídos sordos y apuntó con el dedo. Ahora que hay procesos judiciales y se comprobó que es un tema que afecta a la política en general, es hora de que la Presidenta asuma el liderazgo y comencemos a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones", comentó a La Tercera la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, a quien incluso le gustaría contar con la presencia de la propia Mandataria en la sesión.
La iniciativa de la bancada UDI se sumará a la solicitud que la Alianza realizará también esta semana para constituir una comisión investigadora que indague las presiones que el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt acusó haber recibido desde el Ministerio del Interior para no continuar investigando a SQM.
A diferencia de los presuntos aportes irregulares de Penta (circunscritos en su mayoría a candidatos UDI y algunos independientes y de RN), SQM pagó boletas y facturas a figuras no sólo relacionadas con la oposición, sino también con el oficialismo, entre ellos justamente el recaudador de la campañas de Bachelet, Giorgio Martelli, quien, a su vez, canceló diversas sumas a una veintena de personas que trabajarían en el comando presidencial.
Parlamentarios de la oposición han estado en contacto este fin de semana para definir si a la instancia fiscalizadora que investigue las presiones que acusó Jorratt, podría sumarse el mandato de indagar las presuntas irregularidades en el período de precampaña de Bachelet.
"Yo creo que hay que crear esta comisión porque la población requiere saber cómo se han tratado estas precampañas y en particular cómo ha sido el levantamiento potencialmente ilegal de fondos en la campaña de la Presidenta Bachelet", afirmó el diputado José Manuel Edwards (RN) respecto a las intenciones de los parlamentarios de la Alianza de concretar la iniciativa esta semana.
"Los antecedentes que se han ido haciendo públicos hacen cada vez más evidente la situación real de financiamiento y cómo a través de la empresa de Martelli fue financiada una precampaña a nombre de la Presidenta Bachelet", sostuvo también el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Respecto de las presuntas presiones a Jorratt desde el ministerio del Interior, cuando Rodrigo Peñailillo encabezaba esa secretaría de Estado, en la oposición señalan que también esta semana deberán tomar una decisión sobre una eventual acusación constitucional contra el ex ministro. Esto, considerando que se puede presentar un libelo en el Congreso sólo hasta tres meses después de que el ministro haya dejado el cargo.
"Sabemos que tenemos un plazo acotado por lo que las definiciones se tendrán que tomar sí o sí los próximos días, pero obviamente la posibilidad de la acusación constitucional ha ido tomando cada vez más fuerza", añadió Coloma.
Parlamentarios del oficialismo, en tanto, definirán esta semana si apoyarán o no una comisión investigadora relacionada con el financiamiento electoral, aunque advierten que de aprobarse debe indagar a las campañas de forma transversal.
"Estamos dispuestos a evaluar una comisión investigadora si tiene esas características, pero es evidente la majadería y torpeza de la derecha", afirmó Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC.b
Las facturas del jefe del tribunal supremo PPD
En el listado de empresas que facturaron a Asesorías y Negocios (AyN), la boleta por $3.999.2977 de la ONG Travesía con fecha 8 de junio de 2013 hizo ruido al interior del PPD. Esto porque Waldo Carrasco, actual presidente (s) del Tribunal Supremo del partido y quien se desempeña como Jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia, preside esa organización que figura como uno de los proveedores de Giorgio Martelli en la carpeta que investiga la fiscalía por eventuales aportes irregulares a campañas y delitos tributarios.
Es por ello que el jueves, luego de que se hizo público el listado de empresas que facturaron a AyN, Carrasco comunicó a los demás miembros del tribunal del PPD detalles respecto del pago que recibió en 2013, antecedentes que -según explicó a sus compañeros de tienda- también puso en conocimiento de la directiva del partido.
Consultado por el motivo de los pagos, Carrasco afirmó a La Tercera que la boleta corresponde a un trabajo solicitado por Martelli para la elaboración de un estudio sobre temas laborales. "Es un informe sobre la realidad sindical durante el primer semestre de 2013. Nosotros pensamos que iba a ser un informe periódico, pero al final no se pudo concretar más que uno", explicó Carrasco.