"Máxima diligencia" fue la que pidió el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, a la Cancillería, con el objetivo de lograr la pronta detención y posterior extradición del ex frentista Alexis Soto Pastrián, "El Rambo". Esto, luego de que el juez Mario Carroza, magistrado a cargo del caso de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán -asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991- solicitara su detención.
"Lo que ha hecho el juez Carroza es solicitar la detención y ahora viene el proceso de extradición y por eso le hemos pedido a la Cancillería chilena la máxima diligencia en beneficio del cumplimiento de la orden judicial", afirmó hoy el senador Coloma.
Para esto, el timonel gremialista anunció que ya se comunicó con el abogado Luis Hermosilla y con el canciller Alfredo Moreno, para solicitar la agilización de las gestiones.
El juez Carroza entregó la orden de detención a la brigada de Homicidios de la PDI y a la Interpol, luego que recibiera un oficio que daba cuenta que el ex frentista renovó su cédula de identidad en el consulado chileno en la Habana el pasado 30 de agosto de 2010. Sin embargo, la Embajada de Cuba aún no ha proporcionado información acerca de si Soto Pastrián sigue aún en territorio cubano o no.
Al respecto, Coloma criticó duramente al gobierno cubano, y afirmó que el procesamiento del ex frentista "es un punto muy importante en el aceleramiento de la investigación. Esta persona curiosamente está hoy día en Cuba, lo que no deja de ser indicativo respecto de cuál ha sido el rol de dicho país en todo este proceso".
"Esperamos que con este procesamiento al fin haya una voluntad por parte de dicho gobierno cubano, que poca ayuda ha otorgado en esta materia, para que se logre extraditar a esta persona que aparece procesada por la justicia chilena, y no tengamos que repetir el bochorno del gobierno argentino quien ha pretendido negar el Estado de Derecho en nuestro país", agregó el timonel gremialista.
El senador recordó así el caso de Galvarino Apablaza, ex frentista radicado en Argentina, y al cual el gobierno de ese país le concedió asilo político luego de que Chile solicitara iniciar el proceso de extradición en su contra. Este hecho provocó un impasse diplomático entre ambos países.
"Si los países tienen relaciones internacionales con nuestra nación es fundamental que se avance en este proceso, ya que todo lo que se avance para esclarecer el asesinato del senador Jaime Guzmán y Cristián Edwards aunque hayan pasado 20 años es un avance a favor de la institucionalidad y del establecimiento del Derecho en Chile", dijo.