La decisión del senador Nelson Avila de cambiarse de circunscripción a la Quinta Cordillera puso un nuevo desafío a la UDI.

Los máximos dirigentes de esa tienda encomendaron esta semana a su candidato por esa zona, Joaquín Lavín, la misión de copar el centro político y adoptar como suyo al electorado DC que quedó huérfano, luego que la falange resolviera -por ahora- no llevar candidato en la Quinta Costa.
"Aquí hay un electorado que seguía a Pinto, a Cornejo y que se está quedando sin opción", dice un cercano al ex edil.

En paralelo, Lavín también busca la confirmación de Vasco Moulian como candidato por Valparaíso, lo que ocurriría el próximo lunes y llenar el cupo que aún sigue vacante en Viña.

La ofensiva de Lavín se da en momentos en que su rival del oficialismo, Ricardo Lagos Weber, ha advertido que si compite sólo contra la Alianza la candidatura de Eduardo Frei en la zona se verá afectada.

"Se requiere contar con postulantes a senadores y diputados que capturen la mayor cantidad posible de votos para nuestro candidato presidencial", dijo ayer Lagos Weber.

En el oficialismo, en tanto, afirman que Frei ha comentado con preocupación a los timoneles de los partidos el tema. El interés del abanderado apunta a que la DC lleve un candidato senatorial en la zona, donde su candidatura está 17 puntos bajo Sebastián Piñera, según la última encuesta CEP.