La cita del comité político este lunes fue la ocasión donde la directiva de la UDI planteó la "necesidad" de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aproveche su visita a Cuba -en enero próximo- para abordar con Raúl Castro el presunto paradero en la isla del autor material del asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.
El presidente de la colectividad, Patricio Melero, dijo que "hemos conversado ambos partidos sobre la necesidad de que el Presidente Piñera en su viaje en el mes de enero con motivo de la cumbre del Celac requiera de una respuesta de la carpeta con antecedentes que se le entregaron sobre el presunto de paradero de quienes atentaron contra la vida del ex senador Jaime Guzmán y que cometieron ese delito terrorista".
Esto ya que en el marco de la última cumbre Celac -que se realizó en enero pasado en Santiago- Piñera abordó el tema con Raúl Castro, a solicitud de la mesa del gremialismo. En la cita, dijo el Mandatario, Castro se habría comprometido a estudiar el tema y a entregar antecedentes.
Melero dijo además que espera que en caso que Michelle Bachelet sea electa mandataria pueda sumarse a las gestiones con Castro: "Cuando fue presidenta colaboró en todas las acciones que les pedimos frente a este crimen que sigue en la impunidad. Y esperamos que quien resulte electa, y si se suma en la comitiva colabore en esta misma dirección", dijo.
Consultada respecto de las nuevas gestiones de la UDI, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó el "compromiso" del gobierno con poder avanzar "en todas aquellas instancias que implique que los verdaderos culpables del asesinato en democracia de un senador de la República, como Jaime Guzmán, cumplan con su condena".
"Lo hizo el Presidente Piñera cuando lo conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la situación de (Galvarino) Apablaza. Lo hizo con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, en enero pasado, y por cierto lo seguirá haciendo en aquellas instancias que estime conveniente y necesario. Porque tenemos un tremendo compromiso con que el asesinato de Jaime Guzmán no quede impune", enfatizó.
EMPLAZAMIENTOS AL PC A DEFINIR POSTURA SOBRE ASESINATO
Melero aprovechó la ocasión para pedir al Partido Comunista que se pronuncie sobre el tema, en especial, luego de que su bancada aumentara de tres a seis escaños.
El timonel recalcó que el viaje de Piñera a Cuba "es una magnífica oportunidad para que Presidente no solo vaya con el apoyo del Congreso nacional y de los partidos de la Alianza, sino para que ahora los seis diputados comunistas se pronuncien sobre este tema de su compromiso con los derechos humanos o si van a seguir avalando el comportamiento que Cuba ha tenido en esta materia. Esperamos que solidaricen con esta causa, ojalá que el PC de una vez por todas nos de una buena noticia".
En esta misma línea, la vocera de gobierno dijo esperar que los diputados del PC "les respondan al país qué piensan acerca de esto".