A principios de diciembre, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, tiene previsto un viaje a Concepción. Uno de sus objetivos: conversar nuevamente con Jacqueline van Rysselberghe sobre su disponibilidad para repostular a la alcaldía de dicha ciudad, que ostentó desde 2000 hasta 2010, con dos reelecciones seguidas, hasta que asumió como intendenta de la administración de Sebastián Piñera.
El tema, dicen en el gremialismo, ha sido abordado con Van Rysselberghe tanto por Coloma como por el secretario general del partido y senador por la circunscripción vecina, Víctor Pérez.
La ex intendenta dejó su cargo en abril de 2011 luego de una extensa polémica tras una denuncia realizada por el senador Alejandro Navarro (MAS). El parlamentario divulgó una grabación de audio en que la entonces jefa regional decía a un grupo de vecinos de la población Aurora de Chile que ella les había conseguido nuevas viviendas al "usar" el terremoto en su favor, pese a que ellos no habían resultado damnificados.
Ahora, entre las razones que tanto Coloma como Pérez han esgrimido ante Van Rysselberghe está la falta de otro candidato potente, asunto que podría poner incluso en juego que el partido mantenga un bastión considerado histórico.
Entre los nombres barajados por la UDI se encuentran el del actual alcalde, Patricio Kuhn; el director regional del Fosis, Claudio Lapostol, y el ex seremi de Vivienda, Enrique Matuschka.
También se ha mencionado al hermano menor de los Van Rysselberghe, Cristián, quien ha dicho a la UDI que tiene planeado viajar a España para complementar sus estudios de economista.
Y aunque en la colectividad no han dado por cerradas las conversaciones con la ex edil, también reconocen que ella ha insistido en que su real interés apunta por competir en busca de un escaño senatorial por la zona, en las elecciones de 2013.
De hecho, la ex alcaldesa ha dicho a la mesa UDI que incluso colaborará para buscar una carta para las municipales, siempre apuntando a evitar ser la elegida por el partido.
Van Rysselberghe, en tanto, ha mantenido una activa agenda en terreno en la zona. Una de sus últimas actividades fue una cena que el alcalde Kuhn ofreció en un restorán de Concepción donde la invitada de honor fue su antecesora. La "fiesta" -como describen concejales del municipio- fue de disfraces y cercano a las fiestas de Halloween, donde unas 500 personas participaron
Por ahora, en el gremialismo dicen que aún hay tiempo para zanjar el asunto, pues -siguiendo la premisa de que "quien tiene mantiene"-, el cupo de Concepción permanece en manos de la UDI para los comicios del próximo año.
En tanto, esta es una semana clave para las decisiones de la Coalición en materia electoral, puesto que los secretarios generales de la UDI y RN sostendrán una de las últimas reuniones para resolver la plantilla definitiva con miras a las municipales.
La idea de ambas colectividades apunta a concretar un acuerdo de aquí al 30 de noviembre. Uno de los puntos pendientes es qué partido podrá presentar candidatos en las comunas de La Florida y Maipú. Un preacuerdo dice que el que tenga una, deberá dejar en manos de su socio la otra. En La Florida, la UDI tiene al actual edil Rodolfo Carter, mientras RN levantó a la ex jefa del Fosis Metropolitano, Ximena Ossandón.