A solo 24 horas que se reunieran los secretarios generales de Chile Vamos en la sede de Antonio Varas para retomar la negociación parlamentaria del sector, aparecieron los primeros problemas.
En el encuentro del jueves, cada partido puso sobre la mesa sus pretensiones en distritos y circunscripciones. Los primeros nudos apuntan principalmente por la petición de Evópoli de igualdad de condiciones.
En la UDI no descartan solicitar a sus socios de Evópoli, pero también del PRI, que revalúen la presentación de postulantes al Parlamento en aquellos distritos que signifiquen un "riesgo de derrota" o donde no tengan cartas competitivas.
"En estos lugares, porque son zonas difíciles de ganar, deberían ir en algunos casos solo candidatos UDI y RN, porque nos aseguraría tener una lista más fuerte para la centroderecha", afirmó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas. Así, aparecieron los primeros focos de conflicto en la construcción de la plantilla parlamentaria opositora.
*Maipú: el riesgo de Alejandra Bravo
El nuevo distrito 8, que incluye las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú, es un dolor de cabeza al interior de Chile Vamos.
De los nueve candidatos que tendrá el sector para competir por uno de los ocho cupos, el partido de calle Suecia quiere al menos presentar cinco. Y, según indicaron en el partido, esperarían que los otros tres fueran preferentemente de RN, dejando fuera la opción de la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, que ya está en campaña por esa zona.
En la UDI aseguran que la cantidad de parlamentarios y alcaldes que tienen en esas comunas justifican su petitorio.
*La advertencia a Evópoli en Concepción
En la UDI aún no olvidan la derrota de Sergio Bobadilla en el distrito 45 de la región del Biobío en las elecciones pasadas de 2013. Pese a haber obtenido el 23,73% de los votos, el candidato UDI no salió electo debido a que su compañero de lista, en ese entonces de Evolución Política, no superó el 2%, por lo que la Nueva Mayoría consiguió el doblaje en esa zona.
De esta manera ,el secretario general de la UDI ya habría advertido que no aceptarán candidatos de ese movimiento, a no ser que "representen" una real alternativa. "No vamos a cometer el mismo error", afirmó Terrazas. Una situación similar es la que se vive en Lota, donde la UDI solicita que los seis cupos se distribuyan entre ambos partidos.
* La "maquinaria UDI" que complica al secretario del PRI
La Región de los Ríos, indican al interior de Chile Vamos, es por lejos la zona que más complica a los secretarios generales.
Principalmente, afirman, debido al interés del secretario general del PRI, Eduardo Salas, de competir por el distrito 24.
El argumento de ambos partidos es que en la zona hay una amplia representación UDI-RN a todo nivel. Esta última colectividad cuenta con dos diputados -Gonzalo Fuenzalida y Bernardo Berger, y la UDI tiene al alcalde Omar Sabat, y a la senadora Ena von Baer.
Por este motivo, Valdivia será uno de los puntos clave a tratar en la próxima reunión de comité electoral de la centroderecha, para definir si Salas podrá alcanzar un cupo.
De no llegar a acuerdo, a partir de este caso, se justificarían las dos listas del bloque.