Un nuevo llamado hizo la UDI al gobierno a quitar la suma urgencia al proyecto de la reforma educacional que termina con el lucro, el copago y la selección.

Esto luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desestimara esta posibilidad. Así, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deberá despachar la iniciativa a más tardar el miércoles.

El presidente de la colectividad, Ernesto Silva, recordó que "en la reforma tributaria la Cámara de Diputados hizo un gran papelón y el trabajo lo tuvo que hacer el Senado...La Cámara de Diputados está hoy a punto de cometer un segundo papelón con la reforma educacional, pretendiendo despacharla de manera urgente, sin diálogo y presa de la ideología de la izquierda".

"Queremos hacer un llamado al gobierno de la Nueva Mayoría a no perder esta oportunidad. Hay un consenso en el país de que se requiere una reforma educacional y están los recursos disponibles. Pero<strong> se está pasando nuevamente una aplanadora y se pretende algo que es imposible discutir de buena manera y en paralelo la ley de presupuesto y una muy difícil reforma educacional"</strong>, dijo Silva.

Silva enfatizó que "lo que queremos pedirle al gobierno es que saque el pie del acelerador, y entre en razón, y pedirle a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que la reforma educacional requiere una revisión, una reflexión y un acuerdo profundo. De la manera que se está haciendo la Cámara nuevamente va a cometer un error".

El presidente de la UDI enfatizó que de no retirar la urgencia al proyecto, y aprobarlo tal como está "se va a terminar por dañar y afectar la educación particular subvencionada y el derecho de los papas a elegir nos parece muy grave".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma planteó:  ¿Tiene sentido en materia de políticas públicas pasar la aplanadora? Si ya se demostró que eso no funciona, la aplanadora es de otra época".

"Lo que acá hay que hacer es ,manteniendo las convicciones, llegar a los acuerdos duraderos, especialmente cuando se trata de la educación de los niños de Chile", agregó.

PRESUPUESTO: LLAMAN A DESTINAR RECURSOS EN "CALIDAD" DE LA EDUCACION

Ante el ingreso de la Ley de Presupuesto este martes, el gremialismo planteó que el énfasis debe ser la calidad de la educación.

Coloma recordó que "a diferencia de todos los presupuestos de los últimos años, este tiene una gran diferencia. producto de la reforma tributaria se generan durante este año 2800 millones de dólares adicionales para poder invertir, para poder gastar".

"Nosotros tenemos la autoridad moral, apoyamos la reforma tributaria más allá de muchas aprensiones que teníamos, porque queríamos mejorar la calidad de la educación. Nosotros vamos a exigir que el producto de la reforma tributaria vaya a educación, a mejorar la calidad de la educación", recalcó.

Junto con educación, la UDI pidió hacer esfuerzos especiales en materia de salud, seguridad y de sustentabilidad del agua.

En cuanto al carácter "contracíclico" que tendría el presupuesto 2015, Silva dijo: "Si el gobierno pretende reactivar el crecimiento sólo con el gasto público, no ha entendido nada de nada".

"Por eso esperamos que las medidas que vengan en este presupuesto sea un aumento de gasto razonable, del rango de un 6 a un 8%. Y lo más importante, en cómo se van a gastar los recursos", concluyó.