Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta tarde la nueva directiva de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín. En el encuentro Larraín planteó una mesa de trabajo con todos los sectores políticos para abordar medidas para enfrentar el complejo momento que atraviesa la clase política tras los casos Penta, SQM y Caval.
"Vivimos una crisis de confianza y la ciudadanía dura y la ciudadanía nos tiene en tela de juicio. Debemos reaccionar con fuerza en lugar de arrancar o dejar espacio para nuevas elecciones, tenemos que hacer uso de la institucionalidad para darle respuesta a la ciudadanía", dijo Larraín.
El senador planteó que "la primera medida para recuperar la confianza frente a prácticas tributarias impropias es una agenda de transparencia y probidad fuerte, dura y que en poco tiempo logre instalar nuevos estándares de conductas morales que le signifiquen a quien las incumpla la pérdida del cargo, la inhabilidad perpetua y el cierre de los partidos al que pertenece si acaso estos son co-responsables en esas actuaciones".
Junto con esto, el timonel UDI propuso "convocar a una mesa de trabajo que se haga cargo de esa agenda ciudadana, que quiere resolver los abusos de las Isapres, las AFP, el Transantiago, etcétera. Yo creo que la situación actual exige conductas distintas, no podemos seguir haciendo exactamente lo mismo. Le hemos pedido por lo tanto que haga su programa, pero que escuche a la oposición".
DECISIÓN DE ZALAQUETT DE GUARDAR SILENCIO Y POSTERGAR DECLARACIÓN
Consultado sobre la decisión del ex alcalde UDI Pablo Zalaquett de guardar silencio y postergar su declaración en relación a presuntos aportes irregulares que habría recibido por parte de SQM, el timonel gremialista pidió esperar los resultados de la investigación.
"Eso tiene que consultárselo a Pablo Zalaquett o a sus abogados, no somos ni abogados defensores ni abogados persecutores, ni jueces, ni menos comentaristas de lo que pasa en tribunales. Por cierto que es militante de la UDI, tiene toda nuestra simpatía y solidaridad, pero las responsabilidades judiciales tienen que ser encaminadas personalmente por quienes están siendo objeto de la investigación. Esperemos los resultados de la investigación", dijo.