Esta mañana el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió al protocolo de acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y los senadores de a Comisión de Hacienda para impulsar la reforma tributaria.
Si bien el líder gremialista valoró el acuerdo, insistió en que para la UDI sigue siendo un mal proyecto.
"El protocolo de acuerdo que se ha suscrito es un avance significativo porque las pymes y la clase media van a estar mejor y eso nos tiene conformes", dijo Silva en conversación con CNN.
Asimismo añadió que "para nadie es un misterio que a nosotros nos parecía que esta reforma tributaria es pésima. Creemos que produce un efecto muy importante y negativo para Chile y nosotros tomamos la opción de mejorarla. Y en ese proceso hemos avanzado".
Sobre los próximos pasos a seguir de la colectividad en la tramitación del proyecto, el parlamentario sostuvo que "ahora lo que tiene que suceder es que el gobierno tiene que preocuparse de que la plata en educación se gaste bien y no que lo que suceda es que se destine a comprar colegios y a gastar en fierros como se había planteado. Nosotros vamos a poner ese eje ahora en la discusión".
Además, criticó la manera en que la iniciativa se discutió en la Cámara de Diputados.
"Esperamos que la Cámara de Diputados pueda hacer una reflexión, es una vergüenza la manera en la que se tramitó acá. En eso el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y otros parlamentarios tienen que dar una explicación porque los chilenos se quedaron esperando un actuar serio, una mirada reflexiva con propuestas que no se dieron, y esperamos que ahora se puedan dar".
En esta línea, sobre las críticas que realizó el diputado Pablo Lorenzini a la reforma, Silva dijo que "nosotros estamos para defender a la ciudadanía y nos parecía que este proyecto era muy malo y colaboramos para mejorarlo. Lo que no hizo en ningún momento ni el diputado Lorenzini ni ningún otro miembro de la Nueva Mayoría. Es inmpresentable que no se haya querido ni abrir a debatir".
"Esperamos que el gobierno pueda entender que no se puede avanzar en proyectos que afectan a la clase media y a las pymes, y por eso las mejoras que se han introducido nos parece que son importantes. Sigue siendo un mal proyecto, nosotros no vamos a renunciar a eso", agregó el diputado gremialista.
Asimismo, expresó que "espero que lo más pronto posible podamos ser gobierno para poder bajar los impuestos. Hoy no tenemos los votos para hacer una reforma como esta pero sí tenemos las ideas, los argumentos, y el respaldo de la ciudadanía para poder modificarla".