Tras encabezar una comisión política ampliada, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refierió a la arista política del caso Penta, donde se investigan supuestos aportes de la empresa a campañas políticas, entre ellas de candidatos gremialistas.

Silva aseguró que su "convicción personal y compromiso es siempre con una política moderna y transparente. En eso la UDI ha planteado una posición y un compromiso total con la transparencia y con el actuar ante la ciudadanía. Yo he señalado en los últimos días que iba a recabar información para referirme a este caso ante la opinión pública, y ese proceso ha terminado"

Además, aseveró que ninguno de los candidatos o dirigentes gremialistas es investigado por el caso.

"He conversado con todas las personas y he podido constatar que todas las cuentas electorales de los candidatos de la UDI están aprobadas por el Servel, sin reparos. Puedo constatar que ninguno de nuestros dirigentes, de nuestros candidatos, de nuestros parlametarios se encuentra en proceso alguno de investigación por la fiscalía, por el SII o por alguna otra entidad".

"Lo que hemos conocido y recogido son informaciones de prensa, tal cual como lo ha recogido la opinión pública de una investigación que entendemos es una carpeta reservada y secreta, que lleva el Ministerio Público a la que no hemos tenido acceso y que obviamente nos sorprende que sea de conocimiento público y que no tengamos conocimiento de ello. La UDI ha recogido esta información y hoy no tenemos ningún proceso de investigación respecto de parlamentarios ni dirigentes nuestros", añadió el parlamentario.

En esta línea, afirmó que "con la información que disponemos, damos por cerrado nuestro planteamiento sobre este tema. Y estamos siempre a disposición de la opinión pública, de la ciudadanía, y si es que en algún caso puntual se requiriera investigación de dirigentes nuestros o de otro sectores políticos, siempre hay que estar a disposición y de manera transparente".

Por último, consultado sobre si descarta aportes ilícitos del grupo Penta a las campañas del partido, Silva respondió que "no tengo ningún antecedente sobre eso. Hemos conversado con todos -tal cual lo había planteado que se iba a hacer- y de esta forma la UDI puede señalar que ninguno de sus dirigentes está en un proceso, ni en el Ministerio Público, ni en el SII. Y por lo tanto, lo que hemos conocido es información de prensa una carpera reservada y secreta que al parecer ha trascendido a la prensa".