Luego de que La Tercera diera a conocer la declaración de María Carolina de la Cerda Iñiguez, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a la fiscalía de Alta Complejidad en el marco de la investigación del caso Penta, en la cual reconoció haber emitido boletas ideológicamente falsas para campañas políticas, desde la UDI se remitieron las disculpas públicas que dio el partido el mes pasado.

Cabe destacar que el Servicio de Impuestos Internos se querelló con contra de la ingeniera en enero pasado por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, y la obtención de devoluciones de impuestos indebidas. De acuerdo a la investigación, se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por unos $120 millones.

En su testimonio, al cual tuvo acceso La Tercera, De la Cerda relata los detalles de cómo Wagner, desde 2009, le pidió emitir boletas de honorarios para "campañas políticas" y suplementar su sueldo. 

Al respecto, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que "nosotros hemos hecho ya una declaración pública en donde como partido pedimos disculpas públicas por los errores cometidos en el contexto (...) ya hicimos ese gesto de reconocer ciertos errores".

En esta línea, Terrazas añadió que "nos pusimos a trabajar a disposición del gobierno para modificar la ley de fin de campañas (...) pero pedimos que se haga de manera imparcial , que la justicia sea imparcial".

"Los detalles de las declaraciones eso lo tienen que ver ello con sus abogados. Todo estos nuevos hechos que se estén dando a conocer los remitimos a lo que ya hemos dicho", indicó.

"Hemos tomado la decisión que la defensa en los tribunales la esta viendo cada una de los involucrados con sus abogados", reiteró el prosecretario.