El timonel de la UDI, Hernán Larraín, se refirió a la nueva Ley de Partidos Políticos despachada ayer por el Congreso que permitirá a la UDI recibir más de mil millones de aporte estatal en 2016.
Según las estimaciones del Ejecutivo, en abril de este año -después de promulgada la ley de fortalecimiento de la democracia- el Estado comenzará a distribuir poco más de $6 mil millones anuales a los partidos políticos que cumplan con las exigencias, entre aportes basales y aportes por votos obtenidos. En este contexto, la UDI será el partido que más financiamiento recibirá.
Al respecto, Larraín indicó que "la UDI es el partido que obtuvo más votos en las últimas elecciones a diputados, y como ese es el criterio por el cual se distribuyen los fondos, sabíamos que íbamos a salir favorecidos. Así es la democracia, el que saca más votos, tiene más recursos".
En esta línea, el senador gremailista señaló que "es una buena noticia. Hoy día se acabaron los aportes de empresas o del sector privado, como ha sido en los últimos años. Por lo tanto hemos tenido muchas dificultades para sustentar el partido recurriendo a parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, que son los que hemos estado sosteniendo las finanzas del partido".
"Si no hay aporte privado, tiene que haber apoyo público porque de lo contrario la política no funciona. Me alegro que haya ese apoyo, pero espero que esas platas, y lo vamos hacer así, sean lo más transparente posible. Que se sepa en qué se gasta cada uno de los pesos que cada partido va a disponer, que se fiscalice y quien se salga de la línea reciba las sanciones correspondientes", culminó.