Cuatro indicaciones a la reforma al binominal del gobierno ingresarán esta semana diputados de la UDI. Las enmiendas apuntan a resguardar la situación de las candidaturas independientes, las que, a juicio de los parlamentarios, quedarían invisibilizados de aprobarse el proyecto del gobierno tal como está.

En el texto -redactado por los integrantes gremialistas de la Comisión de Constitución, Arturo Squella, Juan Antonio Coloma, Renzo Trisotti y Marisol Turres, y al cual tuvo acceso La Tercera- la UDI pide eliminar la propuesta de aumentar la cantidad de candidatos en competencia hasta el doble de los cupos disponibles en cada distrito o circunscripción.

Dicha iniciativa, que fue cuestionada por diputados independientes como Giorgio Jackson en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, el miércoles pasado, deja en una posición desmejorada -según los parlamentarios gremialistas- a los candidatos independientes, pues con el nuevo proyecto deberán competir contra cuatro, seis y hasta ocho postulantes en sus respectivas zonas electorales.

El diputado Coloma afirmó que "el proyecto del gobierno pretende que haya dos candidatos por cada cupo a elegir, eso en la práctica significa el término de los independientes en la vida política".

En este sentido, el diputado Squella explicó que en la UDI "creemos que esa alternativa tiene que ser eliminada del proyecto".

Por lo mismo, la indicación de la UDI señala que "las declaraciones de candidaturas a senadores o diputados que presenten los partidos políticos o los pactos electorales podrán incluir, como máximo, el número de candidatos a cargos a elegir por circunscripción senatorial o distrito, según corresponda".

Los diputados gremialistas también proponen que se reduzca el número de patrocinantes para las candidaturas independientes y fuera de pacto.

Squella justifica esta indicación, señalando que "los patrocinios para las candidaturas son muy difíciles de conseguir. Tenemos que disminuirlo pensando que se trata de personas que no forman parte de un grupo".

Esa indicación irá acompañada de otra, donde se pide más plazo para determinar el número de patrocinantes, del mismo modo que una cuarta indicación solicita aumentar también los tiempos para que los independientes puedan reclamar sobre un eventual rechazo a la inscripción de su candidatura.

Según el diputado Coloma, la problemática que genera el proyecto del Ejecutivo a los independientes ya ha sido socializada a nivel de bancada. Y en ese sentido, su intención es estrechar lazos con quienes se verían afectados por la propuesta del gobierno.

"Hemos estado en conversaciones con Pedro Browne (Amplitud), Vlado Mirosevic (Democracia Regional) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), que son las personas que se ven particularmente afectadas. Estamos súper abiertos a buscar acuerdos políticos en esta materia", explicó.

Los parlamentarios comentaron que estas son las primeras indicaciones de una serie de enmiendas que la colectividad está elaborando y que esperan ir presentando para la discusión en particular del proyecto.