Un proyecto para reducir el número de parlamentarios que comenzará a regir con el fin del binominal presentará hoy la bancada de diputados de la UDI.

Esto, en sintonía con las bases programáticas que en la víspera difundió Sebastián Piñera y entre las que se incluye reducir el número de diputados desde los 155 que se elegirán en noviembre a los actuales 120, como también desde los 50 senadores que supone el nuevo sistema electoral a un total de 40 escaños.

El objetivo de la iniciativa, explicaron en la UDI, es que si Piñera logra llegar a La Moneda en marzo de 2018 patrocine la moción.

"Algunos sostenían que para cambiar el sistema binominal se requería aumentar el número de parlamentarios. Eso no es verdad y lo vamos a demostrar", dijo el jefe de los diputados UDI, Felipe Ward.

En la iniciativa se propone establecer un periodo de vacancia de la normativa para que el nuevo gobierno defina un sistema proporcional, con 120 diputados y 40 senadores, que entre en vigencia a partir de la elección de 2021.

Respaldando la ofensiva, la senadora de la UDI Ena von Baer dijo que el aumento de parlamentarios solo incentiva la centralización, porque ahora la acción de los diputados, dijo, se concentra en las ciudades grandes.

En tanto, el diputado (ex PPD) Pepe Auth precisó que "el sistema proporcional se puede mantener con cualquier número, pero el punto es que hay que reducir la presencia de regiones que tienen más diputados de los que su población les debería otorgar". Así, emplazó a Piñera: "Lo quiero ver proponiendo reducir de tres a un diputado en Magallanes, Aysén, Tarapacá o Iquique".

Manuel José Ossandón, por su parte, criticó la propuesta: "Es poco creíble. Hoy dicen 'no más parlamentarios', cuando lo único que querían era aumentarlos".